Una bebida de olivo con stevia y mucho más

Una bebida de olivo con stevia y mucho más
M. Á. C.

La Diputación entrega los XVIII 'Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible' en un certamen dotado con 20.000 euros en premios

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

«Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito». Con estas palabras del empresario y un prolífico inventor estadounidense Thomas Edison cerraba su discurso ayer el ganador del premio al proyecto empresarial, categoría dirigida a empresas constituidas después del 31 de diciembre de 2014, la empresa ‘Roque Iniciativas’, de Alcaudete. «Gracias por este chute de optimismo. Jaén para nosotros es un diamante en bruto y los jienenses tenemos que pulirlo. Su valor es incalculable, no se puede calcular de verdad, porque para ello lo primero sería conocer Jaén, que no lo conocemos aún», subrayó.

Él abrió la entrega de los XVIII Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, unos premios ponen de relieve una idea que desde hace tiempo llevamos como bandera en esta Diputación, que Jaén es una tierra de oportunidades por su ubicación estratégica, sus infraestructuras, sus recursos, sus profesionales y por ser un territorio atractivo para el desarrollo de proyectos empresariales», sentenció el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

«Entendemos que las empresas no hacen las cosas para que se las reconozcan, pero el reconocerlas es sinónimo de que seguirán trabajando», y puso de relieve «el efecto demostración» que suponen estos galardones, que ponen de manifiesto que hay sectores que ofrecen opciones de negocio, en este caso el del aceite de oliva, el de los servicios, la artesanía, las conservas vegetales o los dulces, y «que demuestran que Jaén es una tierra de oportunidades y que puede serlo en cualquiera de sus 97 municipios».

Este certamen –que tiene una dotación económica de 20.000 euros en total y que reconoce las mejores ideas y experiencias empresariales jienenses tanto por su originalidad como por su innovación, aporte al desarrollo local sostenible, respeto al medio ambiente y empleo generado.

En la categoría dirigida a empresas constituidas después del 31 de diciembre de 2014 que hayan presentado proyectos innovadores tanto desarrollados como previstos, fue reconocida Roque Iniciativas, empresa de Alcaudete que presenta un proyecto de fabricación de bebida refrescante obtenida a partir de una infusión de hojas de olivo ecológico edulcorada con estevia.

Dulces y conservas vegetales

‘Innova Jamón SL’ recibió el premio ‘Experiencia Empresarial’ por su trabajo en la formación gastronómica y el marketing especializado en el jamón. Con once sedes, más de 6.000 personas han participado en las acciones formativas de esta firma, destinada a restauradores, charcuteros o cortadores de jamón.

En cuanto al galardón que pone el foco sobre las empresas impulsadas por mujeres, fue reconocida ‘AYF Tejedores, Creaciones en Tela’, de Orcera, que compagina la producción de tejido artesano elaborado con telares no mecanizados con otros servicios turísticos, como visitas guiadas, talleres o alojamiento.

Otro de los premios es para empresas de jóvenes, siendo distinguida ‘Capsule Desarrollo SL’, de Villacarrillo, una firma tecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de aplicaciones (apps) y otras herramientas digitales.

Finalmente, el premio a la trayectoria empresarial se otorgó a ‘Avanza’, dedicada a la construcción y la ingeniería. Con sede central en Jaén, esta firma emplea a unas 180 personas en sus diferentes delegaciones, ubicadas en ciudades como Valencia, Málaga, Sevilla, Granada o Madrid.

A ellos se ha sumado en esta edición el premio especial ‘Jaén, paraíso interior’, al que aspiraban empresas premiadas en ediciones anteriores que continúan en activo y que destacan por la proyección de la imagen de la provincia. La alcaudetense Productos Mata SA, galardonada en 2005, ha sido la que ha obtenido este galardón. Actualmente, esta empresa dedicada a la producción de dulces y conservas vegetales cuenta con casi 40 trabajadores.

Fotos

Vídeos