Baeza habilitará un nuevo aparcamiento en su casco histórico

Baeza habilitará un nuevo aparcamiento en su casco histórico

Estará en funcionamiento de cara al puente de la Constitución para recibir a turistas y visitantes

EUROPA PRESSJAÉN

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) va a invertir casi 50.000 euros en habilitar un nuevo aparcamiento público en terrenos del centro de formación feminista Carmen de Burgos, en pleno corazón del casco antiguo de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

La actuación, según se ha informado desde el Ayuntamiento, tiene un plazo de ejecución de dos meses y prevé la creación de 60 plazas de aparcamiento, dos de ellas para discapacitados y que estarán en funcionamiento de cara al puente de la Constitución en diciembre para recibir a turistas y visitantes.

El proyecto contempla la pavimentación del aparcamiento, mediante el empleo de piedra de machaqueo compactada sobre el terreno natural, el cerramiento perimetral de dicho aparcamiento con conexión peatonal con la Fundación Carmen de Burgos y la instalación de alumbrado público para toda la instalación.

Las obras, tal y como ha señalado el concejal de Agricultura y Turismo, Bartolomé Cruz, servirán para descongestionar el casco histórico de la ciudad, en el entorno de la declaración de Patrimonio Mundial, resaltando que "se trata de una actuación necesaria que amplía el otro aparcamiento municipal situado en el antiguo cuartel de sementales y servirá para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento, tanto para los vecinos de la zona como para los turistas que nos visitan".

Bartolomé Cruz ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para realizar balance de la ocupación hotelera en el pasado puente del Pilar, unos datos "muy positivos" en el que la ocupación hotelera, de alojamientos turísticos y casas rurales, ha rozado el cien por cien.

En total, según Cruz se han contabilizado más de 3.000 visitantes, procedentes fundamentalmente de Alemania, Francia y Polonia, en los que respecta a turistas extranjeros, mientras que el mercado nacional ha estado representado mayoritariamente por andaluces, madrileños y valencianos.

El concejal ha insistido en que se trata de unos resultados "muy satisfactorios" que "no paran de crecer desde la declaración de Baeza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2003 y de la entrada en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en 2014" hasta el punto de que el pasado año pasaron por Baeza 100.000 visitantes, cifra, que con los datos que se van registrando "se superará ampliamente" en este 2017.

Cruz también ha destacado el papel que está jugando la Oficina de Turismo. Desde el Ayuntamiento, según el concejal, se está reforzando esta oficina con los planes +30 y -30 de la Junta, que permiten" disponer de personal municipal de servicios turísticos tanto en el Palacio de Jabalquinto, como en el Aula de Machado -el lugar más visitado de la ciudad- donde se informa a los visitantes y se les facilita el plano turístico de la ciudad, que es fundamentalmente la información que más demanda los visitantes".

Temas

Baeza

Fotos

Vídeos