El Ayuntamiento de Porcuna aprueba una consulta sobre el alcalde

El Ayuntamiento de Porcuna aprueba una consulta sobre el alcalde

La impulsa Miguel Moreno para saber si sus vecinos quieren que siga, después de que el PP le pidiera el acta

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El Ayuntamiento de Porcuna aprobó ayer martes iniciar el procedimiento para realizar una consulta popular en la que los vecinos se pronuncien sobre la continuidad o no del equipo de gobierno, formado por el alcalde, Miguel Moreno, y ocho concejales que en febrero pasaron a no adscritos tras abandonar el PP. Estos han votado a favor en el pleno, mientras que PSOE y PA han votado en contra, según informa Europa Press

La propuesta explica que la Ley 2/2001, de 3 de mayo, de Regulación de Consultas Populares Locales en Andalucía, establece el mecanismo necesario para llevar a cabo este tipo de consultas "como instrumento de conocimiento de la opinión de los vecinos sobre asuntos de competencia municipal de especial relevancia, sin que su resultado vincule a la entidad local".

Añade que "han sido verificados los requisitos para la iniciación de este procedimiento" con la solicitud por parte "de un grupo de vecinos superior" al número previsto en el artículo 6.1.b)" de la citada normativa, que para municipios de 5.001 a 50.000 habitantes establece un mínimo de 500 firmas más el 7% de los habitantes que excedan de 5.000. El alcalde indicó que son "más de mil vecinos" los que han apoyado con su rúbrica la consulta

Miguel Moreno abandonaron el PP en noviembre del año pasado al no recibir una "propuesta digna de integración" tras el congreso provincial de 2017, a su juicio fraudulento, y en el que Moreno fue candidato de la corriente crítica. La dirección provincial les pidió que dejaran el acta de concejales y, ante ello, el propio alcalde decidió impulsar esa recogida de firmas: "Lo hago por una cuestión de honestidad, dignidad y coherencia. El PP dice que el acta de alcalde y concejal no es mía y que la tengo que devolver. Así que, en vez de contestarle a quien creo que no está legitimado, vuelvo a preguntarle a quien me puso aquí, que no fue el PP, sino los vecinos", explicó.

El acuerdo de ayer se someterá a información pública por un periodo de 20 días hábiles mediante publicación en el BOP de Jaén y en el BOJA "para que cualquier persona física o jurídica pueda efectuar las alegaciones pertinentes". Además, se comunicará a la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén para que en el plazo de 15 días hábiles pueda formular alegaciones. Y será la Subdelegación del Gobierno en la provincia la que tendrá que autorizar la consulta.

Fotos

Vídeos