Aumentan los delitos de índole sexual y de drogas en la provincia

Plantación incautada por la Policía Nacional en Jaén. / POLICÍA NACIONAL

Mientras los relacionados con el patrimonio caen, estos crecen de forma notable en la primera mitad del año, con nuevas formas de violencia

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Crecen los delitos de índole sexual en 2017 en la provincia, en contraposición a la tendencia general. Mientras que el montante de los delitos en Jaén descendieron en la primera mitad del año (excepto en la capital, donde han aumentado), se han incrementado estos de forma considerable los delitos contra la libertad sexual y las agresiones sexuales, incluidas aquellas con penetración, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior respecto a la criminalidad en los primeros seis meses del año. Un 250% estas últimas, pasando de dos a siete; y un 28% los que suponen atentar contra la libertad sexual, de 50 a 69. El resto de delitos de tipo sexual crecen también más de un 29%, de 48 a 62.

El dato refleja una tendencia que ya venía denunciando el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha atendido durante el primer semestre del año a 24 mujeres víctimas de agresiones sexuales en Jaén. En el conjunto de Andalucía la cifra aumenta hasta las 377. La mayoría de las víctimas son mujeres, aunque no solo ellas lo son.

Motivos

«La violencia de género se está transformando en los últimos años ya que el uso de las redes sociales y sus nuevas formas de comunicación están dando lugar a nuevos escenarios de la violencia sexual», ha asegurado la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, añadiendo que estos «se recogen en las novedades legislativas». Desde la transmisión de imágenes o vídeos sin el consentimiento de la otra persona a la propia captación de las mismas.

La coordinadora ha insistido en que «la violencia es un grave problema histórico que lejos de desaparecer se sigue dando en nuestros días en todos los ámbitos sociales y económicos». Los avances recientes en materia de sensibilización contra la violencia de género contribuyen, según Martín, a que «la sociedad se vaya haciendo más consciente de esta terrible traba para la igualdad y la paz social».

Menores de 27, la mayoría

Según los últimos datos, el 40 por ciento de las mujeres agredidas en Jaén tienen entre 18 y 27 años; un 21 por ciento entre 28 y 37 años y un 12 por ciento son menores de edad. El 86 por ciento eran de nacionalidad española y el 56 por ciento procedía de zonas rurales, frente a un 44 por ciento de las capitales de provincia.

Llama la atención el elevado número de agresiones y/o abusos sexuales que se producen en el ámbito familiar, que alcanza el 40 por ciento de los casos. Respecto al agresor, en el 45 por ciento de los casos era un conocido; en un 15 por ciento la pareja de la madre, en un 25 por ciento otro familiar y en un 15 por ciento era desconocido. Las agresiones y abusos se producen en un 56 por ciento de manera reiterada.

Los casos de asistencia psicológica han sido los más recurrentes en este periodo de tiempo. Al servicio de las afectadas están los servicios de asesoramiento y asistencia jurídica y psicológica «especializada y gratuita» del IAM o el Teléfono de la Mujer (900 200 999).

Andalucía está impulsando la reforma de la Ley autonómica de Violencia de Género, que ampliará el concepto a otras formas de violencia contra las mujeres, más allá del ámbito de la pareja, como las agresiones y abusos sexuales, acoso sexual o por razón de sexo, así como cualquier otra forma de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres. Asimismo, la Junta ha elevado al Congreso una propuesta de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para trabajar en la misma línea a nivel estatal.

El IAM ha recordado que toda mujer «tiene derecho a decir NO en cualquier momento y circunstancia», y que todo hombre «tiene que aceptar ese no, sin matices». Asimismo, insiste en que la prevención de este tipo de delitos pasa por una mayor educación en valores igualitarios para el respeto y el buen trato, así como una tolerancia cero ante el machismo que promueve el rol de la mujer como objeto de deseo y de reclamo.

Más tráfico de drogas

No solo han aumentado los delitos de ámbito sexual en lo que va de año, también los relacionados con el tráfico de drogas, más de un 33%. De este modo se ha pasado de 42 a 56, coincidiendo con la tónica general de la comunidad andaluza, sobre todo los relacionados con el cultivo de la marihuana y el hachís.

Fotos

Vídeos