La Audiencia juzgará a una mujer acusada en Baeza de favorecer la inmigración ilegal

Vista de la Audiencia de Jaén./M. BÉJAR
Vista de la Audiencia de Jaén. / M. BÉJAR

El Ministerio Fiscal le reclama once meses de cárcel por facilitar la entrada en España de una ciudadana sudamericana a la que, una vez en suelo español, le retiró el pasaporte y le pidió que le pagara 5.000 euros

EUROPA PRESSJAÉN

La Audiencia de Jaén juzgará a una mujer, I.C.A., de 46 años, acusada de favorecer la inmigración ilegal y de atentar contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En concreto, el Ministerio Fiscal le reclama once meses de cárcel por facilitar la entrada en España de una ciudadana sudamericana a la que, una vez en suelo español, le retiró el pasaporte y le pidió que le pagara 5.000 euros.

Los hechos, según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional, se remontan a febrero de 2017 cuando la acusada contactó con una ciudadana paraguaya a la que envió 2.500 euros para que pudiera viajar a España y trabajar en suelo español.

De esta forma, la mujer paraguaya entró con apariencia de turista a través del aeropuerto de Málaga donde la esperaban en un vehículo particular que la trasladó hasta el municipio jienense de Baeza. Cuando llegó a Baeza comenzó la pesadilla de esta mujer puesto que la acusada le retuvo «su pasaporte y sus enseres personales mientras ésta no le abonase la cantidad de 5.000 euros en metálico».

Pese a encontrarse retenida, la mujer logró contactar con una familiar suya que a su vez se puso en contacto con la Guardia Civil relatando lo ocurrido. De esta forma, la mujer pudo ser liberada y recuperar tanto el pasaporte como sus pertenencias.

El Ministerio Fiscal cuenta con el testimonio tanto de la víctima como de la familiar a la que ésta llamó, así como el de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en los hechos para sustentar la acusación contra I.C.A.

También desde Fiscalía se ha pedido la incorporación al procedimiento de la hoja histórico penal de la acusada así como la apertura de una pieza separada de responsabilidad civil del acusado para hacer frente al abono de eventuales responsabilidades en el caso de que finalmente fuera condenada.

Será la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén la encargada de juzgar este caso el próximo 5 de junio.

Fotos

Vídeos