El arroyo El encantado se desborda otra vez en Villanueva de la Reina

Imagen de una de las calles del barrio, anegada por el desbordamiento del arroyo ./IDEAL
Imagen de una de las calles del barrio, anegada por el desbordamiento del arroyo . / IDEAL

Causa daños en el barrio de expansión donde habitan 500 vecinos, que vieron como se anegaban sus viviendas unifamiliares

R. I.JAÉN

«Los 500 vecinos del barrio tiemblan cada vez que viene una nube». Así resumía el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alvés, la inquietud que sienten los habitantes del barrio nuevo, en la zona de expansión del municipio, ante cualquier previsión de temporal. Ayer, el arroyo El Encantado se desbordó como consecuencias de las fuertes lluvias de la última semana y anegó las viviendas unifamiliares.

Proyecto y presupuesto

El primer edil (PSOE) dirigió su indignación a la Administración central quien aprobó en 2014 un proyecto para encauzar el arroyo en los dos puntos más problemáticos de su trayecto a su paso por la población por importe de 400.000 euros. El alcalde añade también falta de limpieza del cauce como causa del desbordamiento. A pesar de las promesas de la Subdelegación del Gobierno (tanto de Juan Lillo como de Francisca Molina) y de la CHG, la ejecución de las obras están pendientes por una cuestión de «voluntad política», en opinión de Blas Alvés. «La CHG hace muchas obras en la provincia, por qué no esta», se preguntó.

El proyecto y su módica cantidad no han sido incluidos en los últimos Presupuestos Generales del Estado, explicó el alcalde socialista, quien recordó que el problema data de 2008. Tras batallar ante la Administración competente se consiguió arrancar el citado proyecto que ahora duerme en un cajón de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Si en estos tres últimos años no ha habido problemas con el arroyo El encantado es por la sequía que ha sufrido la provincia.

Desde ayer por la tarde, una cuadrilla de operarios de la limpieza del Ayuntamiento ponía orden en el barrio.

Fotos

Vídeos