Arreglo de carreteras en Porcuna, Castillo de Locubín y Quesada

Obras de reparación del puente del Arroyo Salado en Porcuna, en la A-305./IDEAL
Obras de reparación del puente del Arroyo Salado en Porcuna, en la A-305. / IDEAL

La Consejería de Fomento actúa de emergencia tras las daños del temporal de marzo

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado este martes de los trabajos de emergencia que lleva a cabo su departamento en varias carreteras, entre ellas tres de la provincia jienense, debido a los daños ocasionados por el temporal del pasado mes de marzo.

Su presupuesto conjunto es de algo más de un millón de euros y dos de las intervenciones tienen como objetivo la reparación de sendos puentes, uno sobre el río San Juan en la A-6050, entre Jaén y Castillo de Locubín a su paso por este último municipio (kilómetro 46,5), y otro sobre el Arroyo Salado de Porcuna en la A-305 (kilómetro 27,45). La tercera de las obras se lleva a cabo en el kilómetro 36 de la A-315 (Torreperogil-Baza por Pozo Alcón) con el fin de estabilizar un talud afectado por deslizamientos, en el término municipal de Quesada.

En el caso de la carretera de Porcuna (A-305), el puente es de mampostería y corriente de agua descalzó un pilar de su estructura, originando grandes grietas debajo del tablero de la carretera y obligando al cierre de la misma. La primera medida consiste en apuntalar la estructura afectada para que las grietas no avancen y evitar que el puente se venga abajo. Y acto seguido, restaurar la base sobre la que se asienta la estructura y proceder a la restauración total del puente. La obra de emergencia está previsto que dure de dos a tres meses.

La carretera A-305 conecta los municipios de Andújar, Arjona, Porcuna, Valenzuela y Baena. Ahora los conductores tienen que dar un rodeo.

Fotos

Vídeos