Amor a la bandera

Momento del acto besando la bandera de España en el Paseo de las Palmeras de la localidad bailenense. /J. L. L.
Momento del acto besando la bandera de España en el Paseo de las Palmeras de la localidad bailenense. / J. L. L.

Gran respuesta en el acto cívico militar en Bailén pese a la lluvia con más de doscientos civiles tomando parte, el 40% de ellos mujeres

JOSÉ LUIS LÓPEZ FRUTOSBAILÉN

Bailén vivió ayer un adelanto de sus fiestas conmemorativas el pasado sábado con la ceremonia de la jura de bandera de 227 civiles en el Paseo de las Palmeras.

La compañía de honores del la Brigada Guzmán el Bueno X estuvo presente en el acto e hizo rememorar en la ceremonia castrense el ambiente de los días de las fiestas de julio, con ofrenda de corona a los caídos, oración, toque de silencio, himno de infantería y salvas de fusilería en honor a los caídos.

El Paseo de las Palmeras fue el escenario elegido para esta celebración a partir de las 12:00 horas, momento en que la lluvia hacia acto de presencia, por unos instantes. De todos los que juraron o prometieron junto a la bandera, fueron un 40% mujeres, mientras que las edades oscilaban entre los 18 y 68 años.

De ellos renuevan el juramento 50, realizándose así por primera vez en el caso de los restantes. Finalmente, los lugares de procedencia son mayoritariamente de Bailén, de la capital de la provincia y de otros municipios cercanos,

Todos realizaron el juramento o promesa sobre la bandera del Regimiento Acorazado Córdoba 10, con 452 años de historia, una bandera que junto a su regimiento estuvieron presentes en la gloriosa Batalla de Bailén de 1808. A ello se refirió el general jefe de la provincia militar Córdoba- Jaén en su alocución sobre el significado del acto que acababan de realizar los jurandos destacó que «pone de manifiesto la unidad que debe existir entre el ejercito y el pueblo, ya que la defensa de España y la Constitución es tarea de todos». Finalmente, ante el monumento a la Batalla de Bailén, tuvo lugar un concierto de música militar a cargo de la Unidad de Música Militar del Cuartel General de Fuerza Terrestre.

Temas

Bailén

Fotos

Vídeos