El albergue de temporeros de Jaén ha atendido a 513 personas esta campaña

El albergue de temporeros de Jaén ha atendido a 513 personas esta campaña

En total se han ofrecido 943 alojamientos, se han servido 1.577 comidas de las que 707 han sido desayunos, 443 almuerzos y 427 cenas

EFEJAÉN

El albergue de temporeros de la ciudad de Jaén ha atendido a un total de 513 personas desde su apertura el 27 de noviembre hasta el 2 de enero.

La teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha explicado tras la reunión de coordinación del equipo de Gobierno donde se ha abordado entre otras cuestiones el desarrollo del Dispositivo de Atención a Personas Inmigrantes Temporeras para la campaña 2017/18, que la ocupación media ha sido del 37 %, la ocupación más alta fue de 150 personas en un día y la más baja de 34 personas.

En total se han ofrecido 943 alojamientos, se han servido 1.577 comidas de las que 707 han sido desayunos, 443 almuerzos y 427 cenas y se han proporcionado, hasta ayer 9 de enero, 240 billetes de autobús para facilitar al temporero el desplazamiento a los lugares donde hay trabajo.

La portavoz del equipo de Gobierno ha añadido que la prestación de un día de alojamiento y billetes de retorno continúan prestándose este mes.

Chamorro ha subrayado que la asistencia de personas al albergue este año ha sido "bastante más baja" que en campañas anteriores, de igual forma, ha resaltado el trabajo de los profesionales del centro que "han ido más allá" no solo para cubrir las necesidades básicas de los que han sido atendidos sino además ofrecer un servicio de calidad y un trato más humano.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto un servicio especial para que en el caso de situaciones meteorológicas adversas poder alojar en el centro a todas aquellas personas que así lo demanden.

Este Dispositivo de Atención a Personas Inmigrantes Temporeras tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes y emigrantes que acuden a Jaén a la campaña de recogida de aceitunas, así como fomentar la inclusión social.

Los fines específicos del programa son atender necesidades básicas como alimentación, aseo y alojamiento, facilitar al temporero el desplazamiento a los lugares donde existe trabajo, facilitar el retorno a sus lugares de procedencia a los temporeros que no han conseguido trabajo a fin de evitar situaciones de exclusión social y asegurar el acceso a los recursos y prestaciones sociales a la población inmigrante y emigrante temporera que llega a la ciudad. EFE

1010305

Fotos

Vídeos