El PP afirma que "no hay obstáculo legal" para la moción de censura contra el alcalde de Begíjar

"El PSOE y Andrés Gárate vuelve a utilizar cualquier artimaña para aferrarse a una alcaldía que los votos de los vecinos no le otorgaron", asegura el partido

E.P.JAÉN

El PP de Jaén ha afirmado este jueves que "no hay obstáculo legal" para la moción de censura que los 'populares' junto a una concejal del PA han registrado contra el alcalde de Begíjar, Andrés Gárate, ante el "absoluto estado de abandono" que sufre la localidad.

Así lo ha afirmado en una nota la vicesecretaria de Política Municipal, Trinidad Rus, después de que el regidor haya defendido que la moción "es ilegal" porque, al estar apoyada en una concejal que ha sido expulsada de su grupo político y, en virtud de una cláusula incluida en la Ley Electoral para evitar estas situaciones de transfuguismo, presenta un defecto de fondo por falta de quórum y por lo tanto no puede prosperar".

Moción de censura

La dirigente 'popular', sin embargo, que está dentro de "la más absoluta legalidad", ya que ha sido firmada por un número de concejales que representa la mayoría absoluta de la Corporación Municipal, según establece el artículo 197 de la Ley Electoral.

"Lamentablemente, el PSOE y Andrés Gárate vuelve a utilizar cualquier artimaña para aferrarse a una alcaldía que los votos de los vecinos no le otorgaron", ha aseverado. En este sentido, ha recordado que el PP ganó las elecciones municipales de 2015 con cinco concejales, mientras que el PSOE obtuvo tres ediles, el PA logró dos representantes e Izquierda Unida, uno y un pacto entre las tres últimas formaciones dio la Alcaldía a los socialistas.

A su juicio, han demostrado que "únicamente les mueve su ansia de poder pero que no tienen la más absoluta capacidad para gobernar", por lo que tras dos años de "absoluto fracaso, desgobierno e ineficacia" ha llegado el momento de que dejen paso al proyecto del PP.

"Y de nuevo, movidos por su avaricia, tratan de anular la moción de censura basada en una supuesta ilegalidad, argumento que el Partido Popular rechaza rotundamente ya que, como los socialistas saben, la edil del PA Pilar Montes en ningún momento ha dejado de ser miembro de su grupo municipal", ha manifestado.

Rus ha indicado que para que Montes pudiese considerarse edil no adscrita y que la moción requiriese de una mayoría reforzada tendría que haberse producido una expulsión del partido en el que milita y por el que fue elegida concejal y, "por lo que el Partido Popular sabe, no hay ningún acuerdo oficial de expulsión contra la edil".

"Lo único que conocemos es un escrito del otro miembro del PA en el que dice que Pilar Montes estaba expulsada pero entendemos que este documento carece de respaldo legal ya que él no es nadie ni tiene autoridad para expulsar a otra persona de un partido político", ha añadido.

Así las cosas, ha instado al PSOE a que "demuestre, al menos por una vez, su talante democrático y deje de inventar impedimentos para que se realice un cambio en la Alcaldía". La vicesecretaria de Política Municipal ha precisado, finalmente, que el secretario del Ayuntamiento begijense ya ha convocado el pleno extraordinario para debatir la moción de censura el próximo 23 de agosto.

Fotos

Vídeos