Adif renueva las traviesas en seis kilómetros entre Calancha y Vilches

Ejemplo de acopio de traviesas. /ADIF
Ejemplo de acopio de traviesas. / ADIF

Calculan que los trabajos, que cuentan con una inversión de 150.316 euros, estarán finalizados entre finales de este mes y principios de junio

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

Adif adjudicó hace unos cinco meses la sustitución de 3.916 traviesas monobloque y bibloque RS por traviesas monobloque tipo PR-01 en el tramo Calancha-Vilches en la provincia de Jaén y perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Sevilla. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 150.316 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, ya se encuentran en ejecución, y se espera que estén finalizados entre finales de este mes y principios de junio.

Tienen por objeto mejorar la estabilidad del trazado actual en el trayecto Calancha-Vilches entre los puntos kilométricos 286/087 y 292/240, a lo largo de seis kilómetros, para aumentar la seguridad, fiabilidad y regularidad de las circulaciones, así como disminuir el gasto de mantenimiento.

Para ello, se procederá a la sustitución de las traviesas cuyo estado ha experimentado un deterioro como consecuencia del intenso tráfico soportado por esta línea, a las singularidades de su trazado y el agotamiento de su vida útil a lo largo del tiempo en el que han estado de servicio.

De forma complementaria se ejecutará la nivelación, alineación y perfilado de vía en 2.600 metros, así como la recogida de las traviesas antiguas, descarga de las nuevas e incorporación de balasto sobre la vía.

Última incidencia en la vía

Cabe recordar que hace tres días los operarios de Adif necesitaron trabajar más de seis horas sobre el terreno para reabrir la vía en Vilches, tras una avería en la electrificación de la línea que afectó a 107 viajeros de dos trenes de media distancia, que tuvieron que hacer parte de su recorrido en autobús, y a otros 190 pasajeros del Talgo Sevilla-Barcelona, que estuvieron parados cuatro horas en la estación de Linares-Baeza hasta poder retomar su viaje.

La avería se produjo sobre las 8:40 horas, cuando se produjo un incendio en la estación del tren en Vilches.

Fotos

Vídeos