El abastecimiento de cuatro pueblos, en riesgo si no se arreglan las conducciones del Víboras

El alcalde, Víctor Torres./IDEAL
El alcalde, Víctor Torres. / IDEAL

El alcalde Martos hace un llamamiento a la CHG para que actúe, ya que se han hundido dos de las tres galerías que conducen el agua

IDEALJAÉN

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha vuelto a reclamar la necesidad urgente del arreglo de las conducciones en alta del sistema del Víboras una vez que ya se han hundido dos de las tres galerías que conducen el agua que abastece a los casi 56.000 habitantes de los municipios jienenses de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena.

Torres aseguró que existe «verdadero riesgo» de que la tercera galería acabe también por hundirse lo que supondría «un grave problema de abastecimiento» para la población de estos cuatro municipios, aunque en mayor medida de Martos y Torredonjimeno que no disponen de acuíferos alternativos.

Actualmente, el agua que se consume en estos municipios proviene de los acuíferos del Albercón y Gracia Morenita, en Valdepeñas de Jaén. Hasta 2012 el agua llegaba a través de tres galerías y lo hacía «prácticamente por su propio peso», pero ya solo hay operativa una galería y los tramos en los que hay derrumbes hay que salvarlos con sondeos lo que ha supuesto que un Ayuntamiento como Martos haya pasado de pagar unos 30.000 euros al año en 2008 a casi 400.000 euros actualmente por el coste del bombeo mediante el uso de energía eléctrica.

Desde la Diputación han vuelto a pedir una reunión a la CHG para abordar esta cuestión

Ya solicitaron intervenir para solucionar el problema, pero se les denegó el permiso

Han sido numerosas las reuniones que han mantenido con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y también «incalculable» el número de mociones presentadas pero «a día de hoy seguimos con el problema sin resolver».

Ante esta situación, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, apuntó a Europa Press que se va a solicitar una reunión al presidente de la CHG, Antonio Carlos Ramón Guinea, para abordar esta cuestión, así como las conducciones en alta de El Condado donde también existen problemas.

Parra recordó que en los tres últimos presupuestos generales del Estado ha habido partida para estas actuaciones, pero a día de hoy siguen sin ejecutarse. «El problema de algunas ciudades como Martos es que están pagando el agua más del doble del resto de ciudadanos de la provincia». Además añadió que el presupuesto para «sondeos» ha pasado de 500.000 euros en 2016 a 1.350.000 en la actualidad porque «hay que bombear el agua y gastar energía».

Múltiples reuniones

Según dijo han sido múltiples las reuniones que desde Diputación se han mantenido, pero ha día de hoy sigue sin darse una solución y «nuestro temor es sinceramente que haya un problema más grave y se queden sin abastecimiento». Señaló que «incluso le hemos pedido que nos dejen arreglar la galería y tampoco», una estrategia que ha resumido en «ni comen ni dejan comer» porque «ni tan siquiera nos han concedido los permisos para arreglarlo nosotros».

Por ello, la Diputación de Jaén va a solicitar una nueva reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para abordar este problema e intentar que finalmente se ejecute la partida que contempla la ejecución de estas obras, que, en el caso del Víboras, supondrían una inversión prevista de unos 800.000 euros.

Fotos

Vídeos