Edición

Borrar
El IES Fernando III, de Martos, Premio Alianza para la FP Dual

El IES Fernando III, de Martos, Premio Alianza para la FP Dual

La finalidad de este galardón es reconocer las prácticas más innovadoras que en esta modalidad formativa se desarrollan en España

EUROPA PRESS

Miércoles, 21 de junio 2017, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando III, de Martos (Jaén), ha obtenido el primer premio, dentro de la categoría de centros docentes públicos, de los galardones Alianza para la FP Dual, que convoca la Fundación Bertelsmann junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El objetivo de este premio, según se ha informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado remitido desde la Consejería de Educación, es dar visibilidad y reconocer las prácticas más innovadoras en Formación Profesional Dual que se llevan cabo en España.

La distinción viene a reconocer así la labor que el profesorado de Formación Profesional de centros como el IES Fernando III realizan para la implantación de modelos de aprendizaje basados en la formación en entornos reales de trabajo. El proyecto premiado se realiza en colaboración con Valeo Iluminación y la Fundación Andaltec I+D+i desde el curso 2014-2015, para la implantación del ciclo formativo de Grado Superior de Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros.

Desde el comienzo, el proyecto ha contado con la implicación de la dirección de Valeo Iluminación y de la Fundación Andaltec I+D+I, así como con la colaboración de más de 80 tutores laborales. El alumnado de este ciclo recibe formación complementaria por parte de las empresas de temáticas tan diversas como calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, organización industrial e iluminación.

Todo el alumnado rota por ocho secciones diferentes en la empresa durante los periodos de alternancia, beneficiándose de una formación eminentemente práctica y de unos equipamientos industriales totalmente innovadores.

Destacan además como elementos de calidad del proyecto la cooperación con empresas de otros países, la formación que el profesorado recibe en las propias empresas, insertándose en ocasiones con los propios técnicos de las mismas, y el reconocimiento explícito que cada año se realiza a la figura del tutor laboral. La primera promoción, que terminó en junio de 2016, se encuentra insertada al cien por cien.

Dado el buen funcionamiento de este ciclo formativo, en el curso 2015-2016 se puso en funcionamiento el proyecto de FP Dual sobre el ciclo de Mantenimiento Electrónico. Igualmente, en el curso 2016-2017 se procedió a impartir en alternancia con los proveedores de Valeo el ciclo formativo de Grado Medio de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros.

Para el próximo curso 2017-2018 se implantarán dos nuevos ciclos formativos de Grado Superior en alternancia con Valeo, el de Diseño en Fabricación Mecánica y el de Mecatrónica Industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios