Edición

Borrar

Absuelto el exalcalde de Jódar de los delitos de prevaricación y malversación de caudales

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

europa press

Miércoles, 21 de junio 2017, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha absuelto al exalcalde de Jódar (Jaén), José Luis Angulo (IU), de los delitos de prevaricación y malversación de caudales por los que tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados el 29 de mayo.

Lo declara inocente por considerar que no han quedado acreditados ninguno de estos dos delitos, ni tampoco los de falsedad en documento público e infidelidad en la custodia de documentos de los que le acusaba también el Ayuntamiento de Jódar, ahora gobernado por el PSOE, y que ha ejercido la acusación particular en este caso.

La sentencia, a la que ha accedido Europa Press, establece que no ha quedado acreditado que el exalcalde utilizara una cantera de hormigón de propiedad municipal para beneficio propio o de una empresa privada y también considera como no acreditado que Angulo retrasara "de modo consciente y voluntario" una reclamación para evitar el pago a una empresa.

Durante el juicio, José Luis Angulo (IU) aseguró que el pago de los sobrecostes de la obra del centro de usos múltiples se hizo "en especie", en alusión al hormigón de procedente de la explotación de la cantera municipal, puesto que el interventor municipal confirmó que así podía ser y que ello se ajustaba a la legalidad.

En este sentido, el tribunal establece que las cesiones de hormigón que se hicieron "lo fueron como pago en especie para abonar las demasías de obras necesarias ejecutadas y a modo de compensación". Añade que con este práctica "no se causó grave daño a las arcas municipales".

El Ministerio Fiscal, al igual que la acusación particular, sostenía que en septiembre de 2010, el Ayuntamiento de Jódar realizó un contrato con una empresa por valor de 617.547,61 euros para la construcción del centro de usos múltiples que finalmente acabó vinculado a la construcción de una plaza de toros.

Cuando comenzaron las obras, "surgieron problemas" que conllevaban sobrecostes por lo que el alcalde se reunió con el interventor y con la empresa para ver si se podía atender la petición de los empresarios de saldar estos sobrecostes con hormigón procedente de la cantera municipal.

"El interventor dijo que se podía hacer el pago en especie y eso se hizo", dijo Angulo. De esta forma se utilizó el contrato de explotación de la cantera La Lancha de titularidad municipal para realizar cesiones de hormigón a la empresa que construía el centro de usos múltiples para esa obra y para otras fuera del término municipal por valor de 47.350 euros.

También vinculado a esta obra, la Fiscalía sostenía que Angulo dio su visto bueno para que la empresa constructora realizara una cesión de crédito por valor de 81.000 euros a la subcontrata que había colocado las gradas de la plaza de toros. No obstante, según el fiscal, el exalcalde "de modo consciente y voluntario" retrasó la entrada de la documentación de la subcontrata y pagó la certificación de final de obra de Encofrados y Construcciones Diego y Manolo, algo que rechaza el tribunal por no haber quedado acreditado.

Por estos hechos, la Fiscalía le pedía seis años de prisión y ocho años de inhabilitación, además de indemnizar en 141.650 euros al Ayuntamiento de Jódar. Por parte de la acusación particular se le reclamaba diez años y medio de cárcel, 24 años de inhabilitación, multa de 6.300 euros y 279.570 euros de indemnización para el consistorio.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios