Edición

Borrar

El Gobierno trabaja para "una resolución justa" del caso de 'bullying' a un alumno de la Guardia Civil en Baeza

El alumno presentó una denuncia en la que imputaba a siete alumnos de su misma academia de un presunto delito de integridad moral

europa press

Jueves, 15 de junio 2017, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha señalado este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado que conoce el caso de la denuncia de 'bullying' que denunció un joven alumno de la Academia de la Guardia Civil en Baeza (Jaén) y ha asegurado que el Gobierno se encuentra trabajando y "recabando información" para "una resolución justa" del mismo.

El secretario se ha pronunciado así al ser preguntado sobre el tema por el portavoz del PSOE en Interior, Francisco González Cabaña, quien, en su día, entregó una carta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, escrita por el mismo alumno de la Guardia Civil que denunció acoso. Así las cosas Nieto ha trasladado a la comisión que dicho alumno presentó una denuncia en la que imputaba a siete alumnos de su misma academia de un presunto delito de integridad moral.

Después de esto, a través de un auto, el juzgado competente decretó la incoación de las diligencias previas y, posteriormente, el mismo juzgado decretó un auto por el que se acordó el archivo de las actuaciones, al no constituir los hechos de delito. Contra dicho auto, el denunciante interpuso un recurso de apelación que resultó desestimado. "Por tanto, el procedimiento se llevó a cabo en las instancias judiciales pertinentes, se realizaron las pruebas que solicitaron ambas partes y no se tuvieron en cuenta las que estimaba el recurrente y el denunciante que se tenían que haber realizado", ha añadido.

Sobre esto último, Nieto ha asegurado que ahora "se está tratando de ver si esas últimas pruebas se solicitaron debidamente", por lo que, tanto el ministro, como él mismo y el director de la Guardia Civil, están tratando de "recabar todos los datos que puedan ayudar a una resolución justa de esta situación. Por último, ha manifestado que una situación así, si se demuestra que es cierto, es "una situación terriblemente desgraciada".

"Actitud positiva"

Por su parte, González Cabaña, ha leído la carta enviada por el alumno de la Guardia Civil que dirigió al Ministro. En la misiva, el alumno relata el acoso que ha sufrido por parte de sus compañeros en la academia de la Guardia Civil de Baeza. Este acoso reiterado ha consistido en presiones psicológicas, insultos, amenazas y diversas acciones para incomodar al joven. Pese a las quejas, se procedió a abrir una información reservada y un expediente disciplinario y, posteriormente, se le suspendió y se le expulsó de la Academia, privándole de protección sanitaria y recursos económicos.

González Cabaña ha puntualizado que, en la actualidad, el expediente aun se esta tramitando y que el joven alumno ha solicitado que se le devuelva el trabajo y ha añadido que "su sueño es ser Guardia Civil". El senador gaditano ha resaltado la "actitud positiva" que ha encontrado en el Gobierno en la búsqueda de justicia y ha precisado que el tribunal no niega que existieran este tipo de vejaciones y que se trate de un caso de bullying, aunque los hechos no tienen naturaleza delictiva ni de carácter penal.

Por último, Francisco González Cabaña ha celebrado que se reanude el expediente y que se aporten más testimonios que no se ofrecieron en la fase judicial. Por último, ha subrayado que ha encontrado al alumno con "más ánimo" y ha mostrado su deseo de que "el expediente tenga una resolución favorable, que se le devuelva el trabajo y que este hombre, que ha trabajado muchos años de su vida para servir a los españoles, logre su objetivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios