Edición

Borrar

La plataforma de la presa de Siles critica la "ausencia total de información" sobre su próximo vaciado

"Solo sabemos que hasta este 20 de mayo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tenía abierto el plazo para presentar solicitudes de riego extraordinario", dicen

europa press

Domingo, 21 de mayo 2017, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por el Agua de la Presa de Siles ha criticado la "ausencia total de información" sobre el vaciado técnico que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene previsto llevar a cabo en próximas fechas una vez que ya se anunció desde la propia Subdelegación del Gobierno se anunció que se atenderían solicitudes de riego para aprovechar los recursos disponibles de esta instalación que se encuentra al 95 por ciento de su capacidad.

"Solo sabemos que hasta este 20 de mayo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tenía abierto el plazo para presentar solicitudes de riego extraordinario", ha dicho a Europa Press el portavoz de la plataforma, Jesús Cózar. De todo lo demás, no hay información. "No sabemos cuándo se llevará a cabo, durante cuánto tiempo será, cuántos metros cúbicos por hectárea se van a conceder, cómo lo van a hacer, nada de nada", ha dicho Cózar.

Ha añadido que los agricultores de la comarca de Segura no entienden "el ocultismo" con el que se está llevando esta cuestión, máxime cuando se trata de una iniciativa que puntualmente puede venir a paliar la merma de lluvias registrada en la zona.

"El vaciado de la presa vendrá bien para aquellos agricultores y comunidades de regantes que tengan las infraestructuras necesarias para captar el agua", ha dicho Cózar, al tiempo que ha recordado que el vaciado de la presa, inaugurada en octubre de 2015, es una mera cuestión técnica, pero ha insistido en que el verdadero problema sigue siendo la construcción de las conducciones de riego.

"Vamos ya para dos años con una presa construida y sin poder ponerla en servicio porque no hay conducciones y lo que es peor, ni Gobierno central ni la Junta de Andalucía se ponen de acuerdo para ver a quién le corresponde ejecutar dicha obra", ha indicado Cózar.

El último paso dado al respecto lo ha dado la Junta de Andalucía ha sido la carta conjunta que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, remitieron en marzo a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En dicha carta se solicita desde el Gobierno andaluz una reunión conjunta para desbloquear el tema de las conducciones y determinar que administración tiene que hacerse cargo de la construcción de las mismas.

Cózar ha recordado que ya se han cumplido dos meses del envío de esta carta "y seguimos en el mismo punto y sin producirse contacto alguno".

Actualmente, la presa de Siles se encuentra prácticamente llena. El último pantano construido en Andalucía, inaugurado en octubre de 2015 tiene capacidad para almacenar 30,17 hectómetros cúbicos y guarda ya 28,68. A más del 95 por ciento de su capacidad, lo que queda son márgenes de seguridad.

El portavoz de la plataforma ha recordado que la presa de Siles fue un proyecto que se gestó como solución para una comarca "deprimida" y que su principal fin era abastecer de agua a la agricultura y ganadería de la zona. La plataforma rechaza por "insuficiente" que la previsión de riego de la presa sea la de 3.500 hectáreas mediante 6'19 hectómetros cúbicos al año.

Desde la plataforma se aboga por ampliar el número de hectómetros cúbicos a una cantidad que se sitúe entre 12 y 15 hectómetros cúbicos porque ello permitiría ampliar el número de hectáreas regables, algo a lo que podría ayudar también reducir los 1.750 metros cúbicos por hectárea a una cifra que rondara los 1.300 metros cúbicos.

Por lo pronto, algunos de los nueve municipios que pueden beneficiarse del agua de la presa de Siles ya están trabajando en acotar sus zonas regables. También la organización agraria UPA ha comenzado a trabajar en un borrador de zona regable del conjunto de la comarca en base a una cota de 750/800 metros.

"Necesitamos saber cuántas hectáreas pueden ser susceptibles de riego y como no, necesitamos que de una vez por todas se de luz verde a la construcción de las conducciones porque los 13.000 vecinos de la Sierra de Segura así lo están demandando", ha dicho Cózar.

Por lo pronto, la plataforma tiene previsto reunirse en breve para analizar todas estas cuestiones y determinar qué acciones se van a llevar a cabo para intentar desbloquear los problemas y que "de una vez por todas las presa entre en servicio". Hasta ahora "hemos sido pacientes y hemos estado en son de paz, pero la paciencia se acaba y si hay que recurrir a las movilizaciones que a nadie le quede duda de que lo haremos", ha concluido el portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios