Ideal

El radar del Puerto Carretero recauda él solito 1,3 millones de euros al año

El radar del Puerto Carretero, a la derecha, en el tramo descendente de la autovía A-44, cerca de Campillo de Arenas.
El radar del Puerto Carretero, a la derecha, en el tramo descendente de la autovía A-44, cerca de Campillo de Arenas.
  • Situado en un tramo cuesta abajo de la autovía A-44 (Bailén-Motril), es el quinto más productivo de toda España y el cuarto en número de multas

La productividad del radar del Puerto Carretero está fuera de toda duda. Muchos conductores lo saben por propia experiencia y otros porque están avisados. Y los números ahora conocidos lo corroboran. Multa a multa, el cinemómetro de la autovía A-44, Bailén-Motril, recaudó el año pasado 1.313.000 euros. De hecho, ocupa el quinto lugar en la lista de los 50 radares fijos que más multan en todo el país. Se sabía ya que era el cuarto que más sanciones ponía al año, pero no la cantidad que recaudaba cada uno.

Son datos del Gobierno facilitados en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por los cincuenta radares que más multaron en todo el territorio nacional el pasado año. El 'campeón' recaudador no está lejos de Jaén. Se halla en el kilómetro 417 de la A-4, en la provincia de Córdoba, al inicio del descenso de la Cuesta del Espino en dirección a Córdoba desde La Carlota, en una zona de curvas pronunciadas pese a tratarse de una autovía y en donde el límite de velocidad está en 80 kilómetros por hora. De hecho, el lugar fue considerado, desde 2002 a 2004, como un punto negro por su alta siniestralidad.

Es el radar más productivo de España, con casi cuatro millones de euros recaudados en 2016, lo que supone que este único cinemómetro consigue cerca del 10% de lo obtenido en multas por la totalidad de estos dispositivos de control de la velocidad, 44.373.558 euros.

De estos 44 millones, el jienense recauda 1,3 millones, de ahí su quinta posición, tras los de Córdoba, Murcia, Huesca y Málaga. La inmensa mayoría de las multas son por exceso de velocidad, aunque estos puntos de control también permiten detectar otras infracciones, como no haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La limitación en este tramo de la Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, que así fue bautizada, es de 100 kilómetros por hora. Tráfico bajó la velocidad de paso por ese punto, que era de 120, hace algo más de un año y desde entonces las sanciones se han multiplicado. A ello se suma que es una zona de bajada (sentido Bailén) y que el tramo precedente es una recta (justo cuando finaliza el límite provincial de Granada y comienza el de Jaén) donde se puede circular hasta 120 kilómetros por hora. Por lo que los conductores 'caen como moscas' si no van atentos a las señales. Las multas por exceso de velocidad oscilan entre los 100 y los 500 euros. En 2016, este radar se apuntó 31.526 denuncias, es decir, más de 86 al día.

Otros cercanos

Además del radar cordobés, el segundo que más multas pone tampoco está muy lejos de la provincia jienense. Concretamente, en la provincia de Málaga, justo antes del falso túnel de Carlos Haya, en la Ronda Oeste (MA-20), que el año pasado fotografió más de 36.000 infracciones, 98 diarias, ocupando el tercer lugar en cuanto a dinero recaudado, 1.522.418 euros.

Y el sexto radar en la clasificación de más multadores también se encuentra en la provincia de Málaga, más exactamente en el kilómetro 256,7 de la autovía A-7 o Autovía del Mediterráneo, entre Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, que igualmente tiene limitada la velocidad a 80 kilómetros por hora y que el año pasado 'cazó' a 28.537 infractores, 78 al día, recaudando un total de 1.091.446 euros.

Los conductores jienenses, por tanto, son de los que más papeletas tienen de todo el territorio nacional cuando salen de la provincia, con cuatro de los seis radares que más sancionan de España relativamente cerca. Así lo constató el último informe de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), con datos de la DGT.

Repartidos por la provincia hay diez radares fijos y uno de tramo. Entre 2013 y 2015 había dos más, trece. Los dos que dejaron de aparecer en el listado de Tráfico estaban en la A-44, en el kilómetro 35, a su paso por Mancha Real, y en la N-322, en el kilómetro 125, en el término de Linares-Baeza.