Ideal

El patrimonio arquitectónico, en peligro

Dos operarios municipales apuntalan la estructura que ha sufrido daño .
Dos operarios municipales apuntalan la estructura que ha sufrido daño . / J.A. G.-M
  • La Torre del Homenaje de la vieja fortaleza árabe de Vilches sufre un grave desprendimiento

La base de la Torre del Homenaje de planta rectangular con esquinas redondeadas del castillo árabe de Vilches ha sufrido un importante desprendimiento de buena parte de su estructura pétrea probablemente provocada por las filtraciones, la erosión y el paso del tiempo. El socavón abierto por el derrumbe, que no ha producido ningún daño personal, es tan grande que corre peligro la integridad de esta torre que forma parte de un conjunto de gran envergadura, fortificado en los años previos a la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212), aunque después sufriera remodelaciones como consecuencia directa de la conquista castellana.

Evaluación de daños

Detectado el derribo, el Ayuntamiento puso los hechos en conocimiento de la Consejería de Cultura, que envió un equipo técnico para evaluar los daños y proceder a la reparación. En la mañana del pasado miércoles los empleados municipales iniciaron una primera labor de apuntalamiento de la torre habida cuenta de que seguían cayendo piedras y la amenaza de desprendimientos de mayor consideración era latente. El Ayuntamiento vilcheño, de esta forma, se va a hacer cargo de la reconstrucción de la parte del recinto de muralla dañado que fue construido en la parte este de la privilegiada fortaleza con tapial de argamasa, cimentación de mampostería irregular, mucho ripiado y abundante mortero de mezcla.

El Castillo de Vilches tuvo un gran valor histórico porque controlaba alguno de los ramales más importantes que atravesaban Sierra Morena por el Muradal y la cuenca del Guarrizas, además de dominar el amplio valle del Guadalimar.

Orígenes

El ensayista y escritor de novela histórica, Juan Eslava Galán, expresa en su libro 'Castillos y Atalayas del reino de Jaén' que los orígenes del Castillo de Vilches son inciertos: «En el cerro que lo alberga y a su pie de monte, por donde se extiende el pueblo, se han encontrado vestigios romanos y visigóticos y en el circuito del castillo se han hallado mármoles e inscripciones romanas».

Lo cierto es que el solar del castillo fue tan remodelado a partir del siglo XVIII que no resulta fácil dilucidar en sus restos las etapas de poblamiento de una fortaleza en cuyo interior se asienta la ermita de la patrona, la Virgen del Castillo.

La zona de cuevas

La falda del Cerro de la Virgen del Castillo, poblado de numerosas cuevas que hasta hace unas décadas oficiaron como vivienda habitual, ya sufrió hace 4 años un par de desplomes que afortunadamente no ocasionaron daños personales. Primero fue el desprendimiento de un lienzo de 15 metros de muralla medieval que cayó sobre 4 de las cuevas que integran el patrimonio troglodítico de la localidad. Unas semanas después un segundo hundimiento reprodujo daños y volvió a provocar la alarma en la población.

En aquella ocasión también el Ayuntamiento de Vilches se encargo de reparar los daños ocasionados atribuidos a las filtraciones provocadas por la lluvia y a la enorme población de sábilas, cerca de una tonelada, asidas a la pared lateral del terreno desprendido. Por una causa u otra los desprendimientos están representando un duro revés para el pasado troglodítico del municipio.

A finales de los años 60 de desgajó una enorme masa rocosa vestigio del pasado árabe y en el invierno de 2.012 tuvo lugar el desplome de una inmensa masa rocosa que aplastó el oratorio del antiguo refugio eremita ubicado en el farallón de la vertiente sur de la meseta de Giribaile.