Ideal

La Guardia Civil celebra con honores sus 173 años de estancia en Baeza

Ofrenda de una corona de laurel en memoria de los caídos.
Ofrenda de una corona de laurel en memoria de los caídos. / M. S. C.
  • El Instituto Armado recuerda que para no olvidar un hecho tan relevante como es la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, en el año 2007 se instaura la conmemoración del aniversario de su creación

La Guardia Civil celebró el 173 aniversario de su fundación en la Academia de Baeza. Los actos, presididos por el Teniente Coronel Jefe de Estudios, Subdirector del Centro, Antonio García Reyes, contaron con la presencia de antiguos directores, así como de los representantes institucionales de los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, Subdelegación del Gobierno en la provincia y Subdelegación de Defensa.

El Instituto Armado recuerda que para no olvidar un hecho tan relevante como es la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, en el año 2007 se instaura la conmemoración del aniversario de su creación. Esta fundación se materializa el año 1844, ante la necesidad de disponer de una fuerza de seguridad pública que abarcase todo el territorio nacional, a través de los decretos de 28 de marzo y, especialmente, el de 13 de mayo, siendo su fundador el Duque de Ahumada quien configuró un Cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar, con dependencia del Ministerio de la Gobernación en lo referente al servicio y del Ministerio de Guerra en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes.

Sentimiento

Después de 173 años de existencia, la Guardia Civil constituye uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español. Es, además, una Institución que aspira a servir a sus ciudadanos desde la modernidad que demandan los nuevos tiempos, pero sigue manteniendo unos valores y principios con los que ha adornado su trabajo cotidiano a lo largo de este último siglo y medio.

Esta distinguida conmemoración tiene como objetivo la renovación del compromiso de servicio a la sociedad, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a quienes como miembros del Cuerpo nos precedieron en el servicio a los ciudadanos.

Las celebraciones programadas hubieron de celebrarse en el Salón de Actos del Centro, debido a las inclemencias meteorológicas del día, con la recepción de novedades, lectura de los Decretos fundacionales del Cuerpo, entrega de condecoraciones y diplomas de reconocimiento, así como alocuciones por parte del representante de los condecorados y homenajeados, y del Subdirector de la Academia. Finalizaron con un sentido homenaje a los fallecidos del Cuerpo y el canto de los himnos de la Academia y de la Guardia Civil.

Temas