Ideal

El Comité de Garantías del PP-A concede a Moreno el amparo para acceder al censo de compromisarios

  • El PP-A permitirá a Moreno acceder al censo de compromisarios

El Comité Autonómico de Derechos y Garantías del PP-A, reunido este sábado en Sevilla con carácter de urgencia desde las 10,00 a las 21,00 horas, ha resuelto las reclamaciones presentadas con respecto a los procesos congresuales de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Entre las decisiones acordadas, ha desestimado las reclamaciones presentadas en representación del candidato a la reelección como presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y ha estimado dos de las tres planteadas por el alcalde de Porcuna (Jaén) y candidato a la Presidencia provincial del PP jiennense, Miguel Moreno.

Así lo ha anunciado el Comité de Derechos y Garantías del PP-A, presidido por Aurora Ruiz y cuyos miembros fueron nombrados en la reunión de la Junta Directiva Regional que el partido celebró este viernes en Macael (Almería), que, de esta manera, ha desestimado todas las reclamaciones que afectan a Córdoba, Granada y Sevilla, por distintos motivos, y ha estimado dos de las tres planteadas por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno.

En el caso de Sevilla, el Comité Autonómico de Derechos y Garantías ha desestimado las reclamaciones presentadas en representación de Juan Bueno, ya que "habían sido resueltas el 2 de mayo por el Comité Organizador del Congreso (COC) del PP de Sevilla, que es el órgano competente para ello y cuyas resoluciones son inapelables, en base al mismo artículo 17.2 del Reglamento Marco de Congresos citado anteriormente".

Cabe recordar que la candidatura de Juan Bueno presentó una reclamación ante los comités regional y nacional de Derechos y Garantías del PP, denunciando "graves irregularidades" en las votaciones celebradas el 28 de abril, 24 horas después de lo inicialmente previsto, para que la militancia decidiese entre dicha candidatura o la opción alternativa de Virginia Pérez, especialmente "en la mesa de elecciones instalada en la propia sede del PP de Dos Hermanas".

La votación, en el conjunto de todas las agrupaciones y distritos del PP de Sevilla, se saldó con un recuento según el cual Virginia Pérez obtuvo 2.610 votos, sólo 24 más que los 2.586 apoyos contabilizados para Juan Bueno. En ella, los afiliados del PP sevillano previamente inscritos para ello también debían escoger a los compromisarios electos que asistirán al XIV congreso provincial.

Aunque la votación de la segunda vuelta, fijada para el 21 de mayo con la participación de los 877 compromisarios elegidos en la primera vuelta, más los 219 delegados natos, habría de ser la definitiva para zanjar el congreso, un acuerdo alcanzado entre ambas partes a instancias de la dirección del PP andaluz convertía a la votación de la primera vuelta en la elección directamente decisiva.

Ambas partes, en concreto, pactaron llegar a la votación del 21 de mayo con una única candidatura integradora, liderada por aquel de los dos aspirantes que más apoyos obtuviese en la primera vuelta.

El caso de Jaén

En el caso de Jaén, donde concurren las candidaturas del alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, y la del primer edil de Porcuna, Miguel Moreno, se ha desestimado una de las peticiones del segundo, pero se le ha concedido el amparo solicitado al Comité Autonómico de Derechos y Garantías para acceder a la información solicitada sobre el censo de compromisarios al XII Congreso Provincial del PP de Jaén. Además, como solicitaba Miguel Moreno, se ha abierto también "un expediente de análisis y comprobación de la condición de los compromisarios natos".

Cabe recordar que el pasado miércoles el alcalde de Porcuna y candidato a la presidencia provincial del PP, Miguel Moreno, criticaba por dejarle en "una situación de indefensión" que el comité organizador del congreso (COC) de Jaén le hubiera denegado el listado con nombre y apellidos de los 900 compromisarios que tendrán derecho a voto el próximo 21 de mayo, fecha de dicho cónclave.

El alcalde de Porcuna había solicitado la semana pasada el listado de compromisarios bajo requerimiento notarial, y el pasado miércoles el presidente del comité organizador del XII congreso del PP de Jaén, Javier Calvente, notificó al equipo de Moreno la negativa a entregarle el listado de compromisarios.

En la votación entre afiliados celebrada el 27 de abril, el primer edil de Porcuna logró el 55,93 por ciento de los votos (2.896 votos de los 5.177 emitidos), mientras que el regidor de Santisteban del Puerto obtuvo el 43,87 por ciento (2.271 votos).