Edición

Borrar
Presentan un nuevo vaso rojo para la cata profesional de aceites

Presentan un nuevo vaso rojo para la cata profesional de aceites

El que hasta ahora se venía utilizando de color azul

EFE

Viernes, 12 de mayo 2017, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Jaén (UJA) y la empresa Elaia Zait han presentado hoy un nuevo vaso de color rojo rubí para la cata profesional de aceites de oliva, frente al que hasta ahora se venía utilizando de color azul.

El director del proyecto, José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, ha explicado durante el acto de presentación que aunque hasta ahora el color clásico de la copa profesional es de color azul, han determinado "que este no es el color más adecuado para el fin que describe la norma".

Gaforio considera que el color óptimo para la cata oficial de aceites es el que han presentado, que tiene tonalidades rojizas y que enmascara absolutamente el color de los aceites evitando posibles sesgos.

El nuevo vaso de cata cumple estrictamente con los parámetros de la norma y es la apuesta para erigirse como el nuevo utensilio para la cata profesional.

En este sentido, José Juan Gaforio insiste en que han cambiado su color "para optimizar la función que se le adscribe en la norma del Consejo Oleícola Internacional".

Según Daniel Millán, uno de los socios fundadores de Elaia Zait, "estamos en un momento histórico", "el sector del aceite de oliva ha avanzado mucho en los últimos años, al igual que los productos que se elaboran, y es el momento de que también planteen nuevas herramientas como un nuevo vaso de cata profesional que dé respuesta a los aoves del siglo XXI".

Millán, en declaraciones a Efe, ha explicado que el nuevo vaso, que estará a disposición de los catadores a partir de la próxima semana, neutraliza de tal forma el color del aceite que se cata que es posible confundirlo con el agua en este sentido.

La empresa ya prepara más utensilios relacionados con el aceite de oliva, en una segunda parte de su investigación que comenzó con una colección de artículos de menaje dirigidos al consumidor, que fue presentado en octubre de 2016 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Esa primera colección está compuesta por un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo y un vaso pequeño para la degustación en frío y con la cantidad adecuada, y ahora el vaso oficial de cata.

El equipo de investigación de la UJA, dirigido por José Juan Gaforio, está integrado además por ingenieros en diseño gráfico y los elementos diseñados facilitan la cata hedonista para el deleite de los aceites de oliva vírgenes.

En la presentación de hoy también ha estado presente el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que ha asegurado que "el objetivo de este proyecto es favorecer la consolidación y promoción de la cultura del AOVE como producto de interés en sí mismo y no solo como complemento gastronómico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios