Edición

Borrar
Vasos de cata para el aceite de oliva diseñados por la Universidad de Jaén.
Una gran vuelta al mundo... de los aceites

Una gran vuelta al mundo... de los aceites

Más de 160 marcas de todo el planeta se exhiben en el VI Salón Internacional, en el Edificio Activa Jaén

ANTONIO ORDÓÑEZ

Jueves, 11 de mayo 2017, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expoliva es sobre todo aceite. En todas sus versiones y manifestaciones. Maquinaria, envases y embalajes, pero sobre todo es zumo de aceituna. Puro zumo de aceituna virgen extra. Este oro líquido es sin duda el gran referente de una provincia como la de Jaén, pero cada vez el zumo de la aceituna está más presente en otros puntos del mundo. Expoliva permite recorrer ese mundo a través del paladar, saboreando, catando y conociendo algunos de los mejores AOVES del planeta. Y sin moverse, pues una gran representación de estos zumos de aceituna están presentes en el VI Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Alrededor de 160 referencias distintas se pueden catar en este espacio eminentemente sensorial. Se trata de algunos de los mejores aceites de oliva del mundo, entre los que se pueden encontrar los 'Jaén Selección 2017', los premios Expoliva, etc. Como en ediciones anteriores, la labor especializada y minuciosa del jurado de los Premios a la Calidad de Expoliva, así como del Comité Técnico del Salón, ha dado como fruto la más exclusiva selección de aceites de oliva vírgenes extra de a nivel internacional esta campaña oleícola. Aceites de grandísima calidad y de innumerables cualidades que están al alcance de todo aquel que baje a la feria. El salón es un gran punto de encuentro de productores, expertos y curiosos, que tienen la opción de catar de manera individual los aceites que se exhiben en el auditorio Activa Jaén, pero también a través de las catas dirigidas que se desarrollan durante la jornada. Otro de los atractivos de este foro son las demostraciones en vivo de cocineros reconocidos, que maridan sus recetas con los aceites más sublimes.

Distintas denominaciones

Como se ha indicado, en este punto de encuentro se dan cita aceites de distintas denominaciones, concretamente: CRDO Sierra Mágina, CRDO Sierra de Segura, CRDO Priego de Córdoba, CRDO Estepa, CRDO Baena, CRDO Siurana, CRDO Gata - Hurdes y CRDO Montes de Toledo. Por provincias españolas participan en el VI Salón aceites como los de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Albacete, Cáceres, Barcelona, Tarragona, Navarra, Madrid, Ciudad Real, Alicante o Muria. Entre las zonas geográficas más destacadas de los aceites extranjeros destacan: Italia (Sicilia, Puglia, Campania, Lombardia, Molise, Abruzzo, Calabria, Toscana, Emilia Romagna, Lazio, Veneto, Basilicata, Umbria, Sardegna, Trentino), Portugal (Ribatejo, Vila Real), Argentina (Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Juan), Brasil (Minas Gerais, Río Grande do Sul, Sao Paulo), Grecia (Messinia, Lesvos, Laconia, Chalkidiki), Marruecos (Rabat, Meknes, Fes, El Hajeb, Tafilalet) y Francia (Marseille).

Entre las variedades de aceituna más destacadas que van a estar presentes en la próxima edición del Salón destacan la picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra, koroneiki, lucio, picuda, manzanilla, galega, carrasqueña, coratina, arauco, arbosana, blanqueta, pajarera, frantoio, vidueña, kolovi, athenolia, lianolia, galani chalkidiki, nocellara del belice, ortice, casaliva, peranzana biológica, intosso, roggianella, maraiolo, lección, corregiolo, trep, nostrana di brisighella, itrana, grignano, favarol, maurino, picholine, dolce agogia, critta, tonda oblea, ottobratica, pisciottana, bosana, semidana, tonda di Cagliari, raggiolo, cerasuola, drizzar, fort, caninese, cobrançosa, madural, verdeal, picholine marocaine, longdur, etc. Además, por supuesto, de numerosos coupages, lo que le imprime a la VI edición del Salón Expoliva Virgen Extra una amplia diversificación y complejidad desde el punto de vista organoléptico.

Junto a las catas dirigidas, las demostraciones de cocina en vivo despiertan gran interés entre los asistentes. Ayer se pudo disfrutar de dos de ellas: la demostración 'Cocina Degusta Jaén', a cargo de José María Melero, de Restaurante Etrusco de Martos; y la de cocina brasileña, a cargo de Marcelo Scofano. Precisamente, esta última resultó muy interesante, por la curiosidad de llevar los AOVE al recetario brasileño. Scofano es un profesor de cocina brasileño, que en los últimos años ha profundizado en el mundo de los aceites de oliva de calidad, convirtiéndose en un catador reconocido, algo que le ha permitido participar como jurado en importantes concursos internacionales, entre ellos el 'Jaén Selección'. El cocinero brasileño recordó como hasta 1995 no llegó el aceite de oliva a Brasil, un país que es el mayor productor de aceite de semilla (principalmente de soja). A partir de 2002 ya comenzaron a llegar más AOVE's de calidad, y posteriormente surgiría el primer aceite de oliva producido con aceituna cultivada en el país americano.

Marcelo Scofano desgranó como surgió su interés por estos zumos de aceituna, como profundizó en su estudio y análisis sensorial y de ahí dio el paso a utilizarlo en su recetario de origen. Ayer dio buen uso de estos aceites de oliva virgen extra con dos recetas, por un lado una crema de calabaza picante con gambas salteadas en coco; y en segundo lugar con una tapa dulce, a base de una tortilla de tapioca rellena de dulce de banana y con emulsión de cacao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios