Edición

Borrar
Cata de aceites vírgenes extra de Jaén Selección 2015 en el Salón del Aceite promovido por Diputación.
La Diputación de Jaén mantiene su apuesta por el 'oro líquido' en la feria

La Diputación de Jaén mantiene su apuesta por el 'oro líquido' en la feria

El Salón del Aceite acogerá un 'showcooking', con demostraciones gastronómicas y catas de aceite; la Administración provincial recogerá además firmas en favor del paisaje del olivar como Patrimonio Mundial

IDEAL

Jueves, 11 de mayo 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Jaén va a tener un papel protagonista en la XVIII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, desde este miércoles 10 al sábado día 13. Durante estos días, la presencia de la Administración provincial en la muestra más importante dedicada al sector oleícola estará a la altura de la apuesta que esta institución realiza desde hace muchos años por el olivar y el aceite de oliva jienenses.

La Diputación estará presente en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja) con un stand de 128 metros cuadrados, donde tendrán protagonismo, entre otros, los Paisajes del Olivar, el oleoturismo y el aceite de oliva virgen extra de la mano de los Jaén, Selección 2017. Asimismo, como novedad, ocupará un lugar destacado un punto de Empleo, en el que se difundirá información acerca de las ayudas e iniciativas que la Diputación ofrece a emprendedores y empresarios en materia de empleo y también tendrá un lugar preferente un punto para la recogida de firmas para la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial.

Igualmente, la Diputación participará en la misión comercial inversa que organizan la Corporación provincial, Extenda y la Cámara de Comercio de Linares con el fin de apoyar la internacionalización de las empresas jienenses y favorecer la exportación de aceite de oliva. Esta acción se complementa, además, con un viaje de reconocimiento de estas empresas importadoras a los algunos recursos del oleoturismo en la provincia Jaén.

Como en ediciones anteriores, la Diputación colabora en la organización del simposium científico-técnico y patrocina el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva 2017, en el que este año se ha vuelto a batir el récord de participantes, con 165 caldos de todo el mundo.

En esta edición, la sexta de este evento, además de acoger una muestra de los mejores aceites del mundo, se convertirá también en un espacio gourmet, en una representativa muestra de la cocina internacional de Japón, Brasil y Marruecos.

De este modo, el Salón de los Aceites transformará el edificio ActivaJaén de Ifeja en un espacio de degustación y encuentro de los profesionales del aceite y la gastronomía, un lugar único para conocer de primera mano las características organolépticas de los zumos de aceituna del mundo y para disfrutar con los maridajes que estos caldos hacen con otros alimentos.

Para ello, junto a la tradicional zona expositiva de aceites, como novedad este año se ha programado un interesante programa de showcooking que acercará a cocineros y aceiteros en exhibiciones en directo y posteriores degustaciones al público asistente. Esta apertura del salón a la vertiente gastronómica del aceite será un revulsivo, a la vez que un aliciente a las visitas a este espacio de Expoliva.

El programa de actos que se ha configurado para la promoción del Salón contempla, además de las degustaciones permanentes de los mejores aceites, varias exhibiciones gastronómicas representativas de tres cocinas del mundo con diferentes percepciones del aceite de oliva, otras exhibiciones de chefs de Jaén y varias sesiones de catas de aceite a cargo de consolidados profesionales de ámbito internacional, todo ello sin renunciar a la concepción del Salón como un espacio para la exposición de aceites de calidad suprema.

Chefs y tapas gratis

Entre los participantes en estas demostraciones gastronómicas estarán el chef Marcelo Scofano en representación de la cocina de Brasil. Scofano es un firme defensor del empleo del aceite de oliva en la cocina, un reconocido prescriptor del zumo de aceituna. Además, es profesor de cocina en un país en el que el zumo de aceituna tiene muy poca presencia en comparación con otros aceites de semillas, aunque poco a poco va creciendo.

El elenco de cocineros lo integran también Marcos Castillo, chef especializado en comida japonesa, del restaurante Rosaleda de Don Pedro (Úbeda); José María Melero, del restaurante 'El Etrusco' (Martos); Juan Manuel Molina, del restaurante 'Ajo Negro' (Mengíbar); Ana María Gutiérrez, bloguera de 'Cocinando entre olivos'; y Juan José Mesa, del restaurante 'La Alcuza' (Pegalajar), que representará a la cocina marroquí. Los cocineros elaborarán dos platos con productos de Degusta Jaén y se distribuirán 50 tapas por plato al público asistente.

Además de todo esto, la Diputación desplegará, como en la anterior edición de Expoliva, un mercado Degusta Jaén en el que participarán 15 empresas adheridas a esta estrategia a través de la que promocionan y comercializan productos jienenses como los frutos secos, los quesos, las bebidas, los dulces, los vinos, embutidos, carne, mermeladas, miel o patatas fritas, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios