Ideal

León y Baeza formalizan su hermanamiento, unidas por un pasado y presente comunes

El alcalde de León (centro), y la alcaldesa de Baeza (izquierda), durante el acto de hermanamiento. :: efe
El alcalde de León (centro), y la alcaldesa de Baeza (izquierda), durante el acto de hermanamiento. :: efe / EFE
  • Ambos regidores confiaron en que este acto no quede en un simple protocolo y sirva para fortalecer ambas ciudades

León y Baeza formalizaron ayer su hermanamiento en un acto en el que participaron los alcaldes de las dos ciudades, que resaltaron que su presente está «muy marcado por su pasado común» y que confían en que esta consolidación de sus lazos sirva para fortalecer el turismo. El alcalde de León, Antonio Silván, recordó que con este acto «se formaliza una realidad de nueve siglos que comenzó en el lejano año de 1147».

Un hito al que también hizo referencia la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, que recordó que fue el rey leonés Alfonso VII quien recuperó para la cristiandad la ciudad de Baeza, que entonces era «una plaza fuerte de la España musulmana». Desde entonces la historia de ambas ciudades ha transcurrido de forma paralela hasta la formalización hoy de su hermanamiento, destacó la alcaldesa.

Ambos regidores confiaron en que este hermanamiento no quede en un simple protocolo y que sirva para contribuir a fortalecer en ambas ciudades. «Este acto tiene como principal motivación el fomento del mutuo conocimiento, del intercambio de lazos culturales y la intensificación de relaciones comerciales de dos ciudades distanciadas geográficamente pero muy cercanas en todo lo demás», destacó Silván.

Por su parte, la regidora de Baeza confió en que ambas ciudades comiencen «a trabajar juntas en idear y preparar actividades interesantes» y deseó que este hermanamiento sirva para «fortalecer el motor económico del turismo que cada día cobra mayor importancia y presencia en la economía» de los dos territorios.

Temas