Edición

Borrar
Nichos del cementerio viejo de Bailén.
Clamor vecinal contra los «precios abusivos» del cementerio viejo de Bailén

Clamor vecinal contra los «precios abusivos» del cementerio viejo de Bailén

El Ayuntamiento habla de «usura» por parte de la empresa que lo gestiona, que incluso cobra un plus si los fallecimientos son en festivo o fin de semana

Lorena Cádiz

Jueves, 27 de abril 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un abuso cercano al delito porque puede considerarse usura, es abusar de las personas en su peor momento». Así de contundente habla el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho (PP), sobre los precios que de un tiempo a esta parte se están imponiendo en el cementerio viejo de Bailén, propiedad del Obispado, pero gestionado desde el año 2004 por una empresa privada.

En principio, el Ayuntamiento no tiene competencia en esta cuestión, pero el próximo viernes el tema se llevará al pleno municipal en forma de moción, reclamando al Obispado que de alguna manera frene esta situación que está provocando un gran malestar entre todos los vecinos. Hasta el punto de que son ya varios los comercios de la localidad en los que se están recogiendo firmas con ese mismo fin.

«Teníamos los restos de mi padre en un niño comprado y los de mi madre en uno de alquiler. Hace poco pudimos juntarlos y nos han cobrado 2.767 euros», cuenta Josefa, una de las vecinas afectadas.

El alcalde va más allá. «Hasta hace unos años todos los vecinos compraban o alquilaban sus nichos en ese cementerio, hasta que se quedaron sin más. Fue entonces cuando el Ayuntamiento construyó el cementerio municipal, que a día de hoy funciona junto al cementerio viejo. Cuando se agotaron los nichos, la empresa dejó de ganar dinero como antes y fue entonces cuando subieron los precios», explica Camacho, que ha elaborado un listado comparativo de precios entre lo que se cobra en el cementerio viejo de Bailén y lo que cobran los cementerios de todos los pueblos cercanos. «Estamos hablando de que los precios se multiplican por diez, doce y hasta por quince».

Así, en el de Bailén, una inhumación cuesta 1.379 euros y una exhumación cuesta 1.585. Si el fallecimiento ocurre en festivo o fin de semana el precio sube hasta 1.621 euros. Cuando se trata de abrir un nicho para meter los restos de una persona junto a los de otra, se suma el precio de la inhumación y la exhumación.

En cambio, en el cementerio municipal la exhumación cuesta 119,42 euros y la inhumación 235,62. En el de Guarromán, es el mismo precio para las exhumaciones y las inhumaciones: 186,90 euros. Y en el cementerio de Linares el precio es de 193 euros para cada cosa. Siempre según los datos aportados por el alcalde.

«Estamos hablando de que por un trabajo de diez minutos te cobran cerca de 3.000 euros», denuncia el alcalde, que asegura que ha mantenido conversaciones con el Obispado y con los párrocos locales para ver que solución se puede buscar a esta situación, ya que a todo esto se suma «una falta de mantenimiento en el cementerio». «Desde el Ayuntamiento hasta les hemos ofrecido los servicios del enterrador municipal», dice Camacho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios