Edición

Borrar

UGT y CCOO firman un preacuerdo de convenio para el sector de la hostelería

"Tras casi siete años de bloqueo", este martes las dos organizaciones sindicales han llegado a un preacuerdo con la patronal

EUROPA PRESS

Martes, 25 de abril 2017, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT y CCOO han informado que, "tras casi siete años de bloqueo", este martes las dos organizaciones sindicales han firmado con la patronal un preacuerdo del convenio para el sector de la hostelería de la provincia de Jaén.

Según recuerdan en un comunicado las dos organizaciones sindicales, en el año 2008 se firmó el último convenio de hostelería de Jaén, que venció en 2010. Desde entonces, "la desaparición de la patronal, la crisis y otros muchos condicionantes impidieron encauzar una negociación que culminara en un nuevo convenio", han lamentado.

Entre otras muchas consecuencias de esta situación, la congelación salarial ha sido de las "más aventuradas, amén de una regulación de convenio cada vez más desactualizada y obsoleta".

Tras estos años y, durante los últimos doce meses, se han mantenido reuniones entre las patronales de Alojamientos y Restauración con los sindicatos UGT y CCOO que han culminado, esta vez sí, con la firma de un preacuerdo.

Los puntos fundamentales del próximo convenio, con vigencia desde 2017 hasta 2019, según han informado, son la ampliación de su aplicación al personal que se contrate a través de empresas externas; el incremento salarial del cuatro, dos y dos por ciento en 2017, 2018 y 2019, respectivamente; un plus de absentismo equivalente a un dos por ciento de salario y se concreta en 20, 21 y 22 euros en los tres cursos de vigencia.

Con respecto al plus de vinculación, se transforma la Ayuda de Jubilación en este plus que se devengará a los 20 años de servicio en la empresa en cuantía de 33 euros al mes; la jornada de trabajo se mantiene en 1.764 horas, aunque se permite que, con acuerdo con los trabajadores o sus representantes, se amplíe hasta las 1800 horas con el correspondiente incremento salarial; se garantizará un periodo mínimo de contratación de seis meses.

De otro lado, en los contratos a tiempo parcial se consolidarán en el contrato de trabajo el 50 por ciento de las horas complementarias realizadas en el año anterior; y se mejora la redacción de algunos permisos como la ampliación de la hospitalización a todos los supuestos legales que se han incorporado desde el anterior convenio.

La valoración que ambos sindicatos hacen de este preacuerdo es "altamente positiva" en tanto que actualiza las condiciones laborales y salariales de más de 15.000 trabajadores del sector de la hostelería en la provincia de Jaén

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios