Edición

Borrar
Una de las participantes del curso sobre el tatami haciendo una llave al profesor.
«Buscamos que ganen confianza y sepan qué hacer si se topan con algún indeseable»

«Buscamos que ganen confianza y sepan qué hacer si se topan con algún indeseable»

La Policía Local de Alcaudete, 'obligada' a repetir un curso de defensa personal, debido a su éxito, enfocado especialmente a mujeres

Miguel Ángel Contreras

Martes, 25 de abril 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llaves para la seguridad y defensa en general. Prácticas, sencillas, intuitivas y fáciles de aplicar. Estas son las claves según los expertos de un buen sistema de defensa personal como el que se imparte en Alcaudete por parte de la Policía Local y que cada vez demandan más mujeres. Desde la jefatura se puso en marcha una experiencia piloto, que consistió en la realización de un taller de defensa personal para mujeres para conmemorar 'El Día para la eliminación de la Violencia de Género' los días 24 y 25 de noviembre del pasado año, alcanzando un importante éxito de participación, que llevó a que la acción formativa se repitiera en varias ocasiones.

«El taller, destinado al colectivo femenino, trata de ser un instrumento de trabajo y un medio con el que tratar de adquirir nuevos conocimientos, técnicas y tácticas útiles para salvaguardar su libertad cuando esta se pueda ver amenazada por situaciones, eventos y personas indeseables», explica Miguel Ángel Valencia, policía local de Alcaudete y encargado de impartir el taller. «Esta formación pretende ser una ayuda y un estímulo para mejorar la confianza en sí mismas, aumentar su seguridad, así como aprender a protegerse, fomentando la prevención y la autoprotección», añade al respecto Valencia.

El objetivo en definitiva es, sobre todo, que ganen confianza y si desafortunadamente algún día se ven inmersas en una situación desagradable sepan cómo actuar casi de forma automática, como si de un acto reflejo se tratara, con movimientos sencillos que no precisan de una gran forma física, sino que basan su efectividad en el movimiento en sí y en saber actuar en los puntos débiles del agresor. Son técnicas contundentes dirigidas a determinados puntos de la anatomía que al ser golpeados dejan a este inconsciente o inutilizan partes de su cuerpo, como las piernas, para que la víctima pueda zafarse y huir. No se trata de aplicar fuerza, sino de golpes o movimientos certeros y por sorpresa.

El taller se ha llevado a cabo también para conmemorar 'El Día internacional de la Mujer' este pasado marzo. De nuevo fue tal la aceptación que la asociación de mujeres 'Las Nogueras', en la pedanía de la localidad alcaudetense, solicitó y realizó su propio curso, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Alumnas de Bachillerato

El último taller de defensa personal para mujeres que se ha realizado ha sido destinado a las chicas de primero de bachillerato del Centro Educativo IES Salvador Serrano, de la localidad de Alcaudete, alcanzando «de nuevo una participación notable», explica Valencia.

Los organismos implicados en la realización del taller impartido por la Policía local de Alcaudete, con la colaboración del Centro de la Mujer y Concejalías de Seguridad, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Alcaudete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios