Edición

Borrar
Foto de familia de autoridades y premiados.
Pasión por un aceite de oliva extraordinario

Pasión por un aceite de oliva extraordinario

La Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina se celebra durante el fin de semana en Jimena con actividades de todo tipo

ASCENSIÓN CUBILLO

Domingo, 23 de abril 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unión hace la fuerza. Éste es el mensaje que más se repitió ayer durante la inauguración de la XVIII edición de la Fiesta del Olivar. El acto, que tuvo lugar en la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, fue presentado por Asensio López. Jose Manuel Varela, presidente de la cooperativa anfitriona, pidió «más unión» para afianzar los cimientos de las relaciones entre almazaras, principales productoras de trabajo en los pueblos de la comarca, tal y como resaltó el teniente de alcalde de Jimena, Francisco Ruiz. «La unión hace la fuerza y la singularidad de un paisaje único debe ser la fortaleza de los agricultores», señaló Salvador Contreras, presidente del Consejo Regulador de Sierra Mágina. Éste desgranó los datos definitivos del balance de la campaña 2016/2017, los cuales ponen de manifiesto el descenso en la producción de casi un 13,5% con respecto a la cosecha anterior, en total 135.800 toneladas de aceituna. La profesora de la Universidad de Jaén Adoración Mozas impartió una conferencia con el título '¿Tiene futuro el olivar?', pregunta que modificó al terminar para incitar a la reflexión: «¿Queremos darle nosotros futuro a nuestro olivar? La pelota está en nuestro tejado».Juan Balbín, delegado de Agricultura, explicó que la Junta de Andalucía está haciendo inspecciones por el tema de la Xylella Fastidiosa y que, por ahora, los resultados son negativos. El vicepresidente segundo de la Diputación, por su parte, hizo hincapié en la unión para ser más fuertes. «Pasión y obsesión por mejorar día a día en aquello en lo que somos líderes», añadió Manuel Fernández.

Premios

El premio Alcuza al mejor aceite de la campaña ha recaído en Melgarejo Cosecha Propia, Dominus y Oro de Cánava. En la categoría de pequeñas bodegas del premio Lechuza, la ganadora ha sido Arroyovil, S.L. de Mancha Real, con un primer accésit para SCA Trujal de Mágina de Cambil y un segundo para Monva de Mancha Real. En la categoría de bodegas grandes, el premio ha sido para la SCA San Roque de Carchelejo, con un primer accésit para la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar y un segundo para la SCA San Isidro de Huelma. También se reconoció la labor de las integrantes del Panel de Cata. En las actividades de esta edición se unen gastronomía, deporte, cultura y naturaleza. La Fiesta del Olivar concluye hoy con una ruta senderista familiar por el parque natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios