Ideal

León y Baeza se hermanarán 29 de abril en torno pendón de San Isidoro

León y Baeza se hermanarán 29 de abril en torno pendón de San Isidoro
  • Es el santo que según la tradición ayudó al rey Alfonso VII a reconquistar la ciudad jiennense en 1147

Las ciudades de León y de Baeza (Jaén) se hermanarán el 29 de abril durante un acto que se celebrará en la capital leonesa en torno al pendón de San Isidoro (siglo XIV), santo que según la tradición ayudó al rey Alfonso VII a reconquistar la ciudad jiennense en 1147.

"León y Baeza quedaron unidas no sólo por este hecho histórico, sino también por lazos entrañables a través de la cofradía", ha explicado el alcalde de León, Antonio Silván.

El pendón que da nombre a la cofradía impulsora del hermanamiento es un paño de tafetán carmesí custodiado en la Real Basílica de San Isidoro, ostenta el título de Capitán General de las Fuerzas Armadas y tiene fama de "milagroso" porque nunca perdió una batalla.

Está documentada su participación en la conquista de Sevilla, Antequera (Málaga), Almería, Tarifa, Algeciras (cádiz) y Granada.

La Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, la más antigua de España de carácter militar, realizó la solicitud de hermanamiento basándose en que los nombres de León y Baeza están unidos por la historia y hechos legendarios.

Temas