Ideal

Desvíos de tráfico para 1.200 conductores por las obras entre Martos y Porcuna

Mapa con los cortes y desvíos alternativos por las obras.
Mapa con los cortes y desvíos alternativos por las obras. / IDEAL
  • Desde hoy y hasta agosto la carretera estará cortada para llevar a cabo una actuación que los vecinos llevan décadas reclamando

Desde hoy martes y hasta el 18 de agosto, la carretera que lleva de Martos a Porcuna, pasando por Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava estará cortada. La A-6052 se cierra al tráfico durante cuatro meses para llevar a cabo unas obras que los vecinos llevan esperando más de 30 años. Serán unos meses de circulación complicada para los 1.200 conductores que, de media, pasan por esa carretera al día, pero que acabarán con problemas históricos de curvas cerradas y peligrosas y de cunetas sin canalización que hacían que se inundara la calzada y fuera impracticable, cada vez que llovía.

Ayer se celebró una reunión entre el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y los alcaldes de Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava, Rocío Zamora y Juan de Dios Ortega, respectivamente, además de con el concejal de Urbanismo y Obras de Martos, Emilio Torres, para informar de las incidencias por el corte de la carretera. El propio Ayuntamiento de Santiago de Calatrava daba a conocer, a través de sus redes sociales, un mapa con todas las incidencias de tráfico y los desvíos alternativos. Básicamente, se trata de coger la A-306 que sale desde Torredonjimeno, y tomar las correspondientes salidas.

«Las obras marchan a buen ritmo, al 20 por ciento de su ejecución, y con previsión de cumplir el plazo previsto de cinco meses que ya anunciamos cuando comenzaron los trabajos el pasado mes de febrero. Ahora se procederá al corte de la carretera para uso diario hasta el final de la obra con el objetivo de que esté operativa este verano», explicó tras la reunión Valdivielso.

El delegado recordó que la Consejería de Fomento y Vivienda invierte más de tres millones de euros para la mejora de los 32,8 kilómetros que componen la A-6052, carretera que une Martos con Porcuna y única vía de comunicación de los vecinos del municipio de Santiago de Calatrava con Jaén capital.

«En estos momentos se encuentran abiertos todos los tajos y las obras marchan según lo previsto, por lo que cumplimos con el compromiso adquirido en su día con los vecinos de la comarca, dando solución a una larga demanda», dijo.

Con 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la empresa CONACON es la responsable de las obras, que se desarrollarán a lo largo de todo el recorrido dividiendo los trabajos en dos fases, una inicial del 0 al kilómetro 18,6 y otra hasta el 32,8. El equipo humano medio a disposición de la obra es de unas 40 personas entre personas de obra y oficina técnica.

En el primer tramo se están ejecutando mejoras de arcenes, ampliando su espacio, y sistema de drenaje previos al refuerzo de la calzada, así como labores de saneo y de corrección del firme deteriorado. En el segundo se procede a la ejecución de un refuerzo del firme existente, al tiempo que se renueva toda la señalización vertical a lo largo del trazado. Por último, también se colocará una escollera en los estribos del puente sobre el río Salado para reforzar la seguridad ante eventuales crecidas del cauce.

La carretera A-6052, de Martos a Porcuna, tiene una longitud de 32,8 kilómetros con su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena).