Edición

Borrar
Torre del Cerro del Algarrobo.
Un juez de Martos paraliza una cantera en Fuensanta por invadir un BIC

Un juez de Martos paraliza una cantera en Fuensanta por invadir un BIC

Fiscalía ha incoado diligencias para investigar un posible delito contra el Patrimonio Histórico, ya que hay un torreón y un yacimiento en la zona

J. E. P.

Jueves, 13 de abril 2017, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Martos ha ordenado la paralización de todas las actividades extractivas de la cantera del Cerro del Algarrobo de Fuensanta de Martos mientras se esclarece si la empresa que la explota ha incurrido en alguna irregularidad. Se sospecha que se ha podido invadir una zona declarada Bien de Interés Cultural, lo que protege a un torreón medieval y a un yacimiento arqueológico anexo.

Fuentes judiciales consultadas explican que la declaración BIC afecta no sólo al torreón y al yacimiento, sino a un perímetro de unos 200 metros alrededor de los mismos. La Justicia intenta determinar si se han respetado esos bienes que forman parte del Patrimonio Histórico y sus márgenes de seguridad legales, o si la explotación de la cantera se ha extralimitado y los ha invadido.

Por vía administrativa

En torno a la actividad de esta cantera también se han dictado resoluciones administrativas recientes tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Fuensanta restringiendo sus actividades. Actualmente Fiscalía ha incoado diligencias de investigación penal e intenta aclarar si se ha producido un delito contra el Patrimonio Histórico.

Según la ficha de inscripción del conjunto BIC en el catálogo del Patrimonio de la Andalucía, «el yacimiento presenta un estado de conservación en general bueno, aunque en algunos puntos se aprecian huellas de excavaciones clandestinas. En la zona más alta de este cerro, se localizan los restos de un recinto de fortificación de época ibérica que en algunos puntos alcanza un metro de altura. Es de forma trapezoidal, en planta, y cuenta con bastiones irregulares. Hay también restos, semiderruidos, de una torre medieval socavada en varios puntos por los expoliadores».

En esta ficha ha se advertía que «en la base del cerro se mantiene en explotación una cantera de piedra que puede afectar con el tiempo al yacimiento».

Desde 1985

La inscripción de Bien de Interés Cultural se produjo el 29 de junio de 1985, y en la documentación se hace constar que en el cerro hay restos de la Edad del Hierro, con murallas y poblados iberos de interés.

Una investigación de Juan Antonio López Cordero sobre 'El Camino Viejo de Martos por la Sierra Sur en época medieval' presentada a un congreso de Caminería en 2015 recoge que «la fortaleza está muy destruida. Es de época medieval, aunque probablemente fue ocupada en épocas anteriores. Quedan los restos de una torre circular de unos 6 metros de diámetro que debió tener la puerta de entrada en alto, construida de mampostería con mortero. Debió ser reconstruida en alguna ocasión, pues parte del muro superior que queda en pie difiere en anchura con el resto. Está horadada en su base por los buscadores de tesoros. En torno a la torre existe a un recinto exterior casi rectangular destruido, con grandes rocas de cimentación». Este investigador dejó escrito que «en la base del cerro hay una cantera que ha destruido gran parte de su cara Norte. En sus proximidades se ubican los cortijos y fuente del Algarrobo. Está incluida en la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía; también como Bien de Interés Cultural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios