Edición

Borrar
Jaén se suma a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía

Jaén se suma a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía

Destacan la "apuesta de la Junta por conservar e impulsar estos oficios, que deben seguir innovando y abriendo mercado al exterior"

europa press

Viernes, 31 de marzo 2017, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Jaén se suma a los actos conmemorativos de los Días Europeos de la Artesanía 2017 para apoyar "un sector vital en el territorio jiennense y acercarlo e implicar a la ciudadanía en este variado, extenso y rico legado".

Así lo ha subrayado este viernes a delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha participado en tres de estas actividades, en las que ha resaltado el fuerte compromiso de la Junta de Andalucía con la artesanía, "un sector productivo de un gran valor cultural y muy importante para crear empleo y riqueza".

Ha insistido en la importancia de recuperar e impulsar "un legado que merece la pena conservarse y que puede y tiene que seguir evolucionando de mano de la innovación, además de abrirse a la internacionalización, una pieza clave a su vez para atraer más turismo a la provincia".

La delegada ha subrayado el compromiso de la Junta que "apuesta por trabajar con el sector y por el sector, protegiendo la artesanía y dando confianza a los consumidores sobre el origen y la calidad de sus productos". De este modo, la Junta tiene diversas medidas de apoyo a esta actividad, como el Registro de Artesanos de Andalucía, un reconocimiento oficial de la condición de artesano.

Este Registro cuenta actualmente con 102 inscripciones de la provincia de Jaén: 40 son empresas, 60 artesanos individuales y dos asociaciones. La Junta también tiene otra figura, la de los Puntos de Interés Artesanal, que son talleres con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos: Jaén tiene once de los 33 puntos andaluces reconocidos.

La provincia cuenta también con una Zona de Interés Artesanal (donde se concentran diversos talleres artesanos): Úbeda, una de las primeras en ser reconocida en Andalucía (de un total de diez, que engloban 192 talleres). También existe la distinción de Maestro Artesano, por méritos extraordinarios en trayectorias profesionales: Jaén cuenta con cuatro maestros artesanos (45 en Andalucía).

Visitas en Jaén, Baeza y Úbeda

La delegada ha visitado en primer lugar en Jaén el taller Zambrana's Alta Costura de Jaén, donde ha entregado a su promotora, Antonia Gómez Zambrana, de la Carta de Artesana, con la que queda incluida en el Registro de Artesanos de Andalucía. Ha destacado la apuesta de esta mujer por la artesanía, la moda y la calidad, por su taller artístico en el que diseña y confecciona cualquier tipo de vestido, personalizado y exclusivo.

Al hilo, ha destacado la buena tendencia del sector de moda jiennense, que exporta casi lo mismo que importa. Ha reseñado que Jaén generó 21,3 millones de euros en ventas al exterior en moda en 2016, que supone un crecimiento anual del once por ciento y que supera en 1,2 puntos al crecimiento andaluz (+9,7 por ciento) y en 4,2 puntos el alza nacional (+6,7 por ciento).

A continuación, ha visitado en Baeza, junto con la alcaldesa, Dolores Marín, la Escuela de Artesanía, donde ha destacado el buen hacer de sus profesionales y el talento de sus 200 alumnos, un acicate más para la artesanía local. En este centro, han entrega de placas distintivas a seis talleres de la provincia como nuevos Puntos de Interés Artesanal.

Se trata de Alfonso Hidalgo, alfarería en Úbeda, con diversos premios nacionales; el alfarero de Bailén Cristóbal Arance y Ana María Santiago, una artesana tejedora en bajo lizo de Orcera, mientras que María José Moreno Moreno, de Baeza, trabaja el barro en Cerámica Pepa Moreno y María Luisa Larrea, la forja y herrería en su taller de Úbeda. Además, Manuel López se dedica en Andújar.

Finalmente, la delegada ha visitado en Úbeda, junto con la alcaldesa, Antonia Olivares, la exposición 'Mano a mano: A la vanguardia de la artesanía', organizada por la Asociación de Artesanos de Úbeda con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Huerta de San Antonio.

Muestra hasta el 16 de abril en la iglesia de San Lorenzo el tradicional arte del trabajo hecho a mano ubetense, a la vez que incide en su faceta más novedosa y contemporánea. La delegada ha insistido en la importancia de Úbeda y comarca, "punto neurálgico de la artesanía provincial".

En este sentido, ha argumentado que seis de los once Puntos de Interés Artesanal de la provincia están en Úbeda; los cuatro maestros artesanos de la provincia son de Úbeda y Jaén cuenta con una Zona de Interés Artesanal: Úbeda. Precisamente esta exposición, ha recalcado Del Moral, "pretende también avanzar en la consolidación y ampliación de esta Zona de Interés Artesanal".

Otras iniciativas

Junto a estas tres actividades, se desarrollarán otras iniciativas durante todo el fin de semana. Se realizarán demostraciones y jornadas de puertas abiertas en el alfar Alfonso Góngora, el alfar Pablo Tito, en la alfarería Melchor Tito, en cerámica Alameda, forja Tiznajo y Ubedíes Artesanía, en Úbeda; en la alfarería Cristóbal Arance (Bailén), en la orfebrería Capilla (Andújar), en el Centro del Tejido Artesano AYF Tejedores (Orcera), en cerámica Pepa Moreno (Baeza) y en el taller de alta costura Zambrana's (Jaén).

Es la quinta edición que se realiza de estos Días Europeos de la Artesanía y Andalucía es la región a nivel nacional que más actividades lleva cabo, acapara más de la mitad de las que se hacen en todo el país (un 55 por ciento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios