Ideal

'Amigos de la Historia de Mengíbar' condenan la "agresión" al yacimiento de Cerro Maquiz

fotogalería

Zanja abierta sobre una antigua cisterna. / IDEAL

  • El colectivo, que lleva 30 años investigando el patrimonio local, se suma a la petición de que se declare BIC

El Grupo Amigos de la Historia de Mengíbar ha denunciado la "agresión" al yacimiento arqueológico de Cerro Maquiz y la antigua ciudad romana de Iliturgi, y se suma a la petición de declaración de BIC que ya piden el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén.

El colectivo lleva más de tres décadas investigando la Historia y el Patrimonio del pueblo de Mengíbar. "En estos últimos días, este Grupo ha tenido el conocimiento de como unas obras para la instalación de riegos en olivar han destruido los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Iliturgi, que se encuentra en el Cerro de Máquiz en Mengíbar. Desde la Universidad de Jaén ya se ha llevado a cabo la correspondiente denuncia ante la Justicia y ya se tiene constancia de la apertura de la investigación por parte del Seprona de la Guardia Civil. Ante esta agresión al conjunto histórico que pone de manifiesto la falta de respeto hacia el Patrimonio Histórico, el Grupo de Amigos de la Historia manifiestan públicamente su rechazo y más enérgica condena", aseguran en un comunicado.

"Por todos estos motivos el Grupo de Amigos de la Historia ha comenzado a realizar las acciones necesarias para denunciar este hecho de forma pública y ante las autoridades competentes, así como solicitar que se promueva y declare como Bien de Interés Cultural (BIC), este importante yacimiento", añaden.

Temas