Edición

Borrar
Bedmar, capital del espárrago blanco

Bedmar, capital del espárrago blanco

Comienza la II Feria en la localidad con showcooking, degustaciones, carreras y más actividades para los visitantes

Miguel Ángel Contreras

Sábado, 25 de marzo 2017, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Bedmar acoge desde este viernes y hasta mañana domingo la II Feria del Espárrago Blanco, un evento organizado por el propio Ayuntamiento y en el que colabora la Diputación para mostrar las posibilidades económicas y gastronómicas de un producto arraigado en esta localidad de Sierra Mágina. El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha sido el encargado de pronunciar el pregón de la II Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, un acto con el que se ha dado el pistoletazo de salida a este evento.

La feria está dirigida a mostrar las posibilidades económicas y gastronómicas de este producto, así como fomentar su consumo, además de contribuir a promocionar este municipio de la comarca de Sierra Mágina. Para ello, durante este fin de semana se llevarán a cabo actividades que abarcan desde demostraciones culinarias a cargo de destacados restauradores jiennenses, talleres y degustaciones gastronómicas, charlas o una feria de la tapa del espárrago blanco.

En concreto, durante la jornada de este domingo, se desarrollará la 'Kdd Bike', con la que niños y adultos realizarán un recorrido por el Barranco del Perejil y Cerros de Fique, y los establecimientos hosteleros ofrecerán degustaciones de platos elaborados con este producto. Además, Alberto Fernández, del restaurante Casa Herminia, y Anselmo Juárez, del Zeitúm, elaborarán recetas con espárrago blanco de Bedmar.

Posteriormente, se desarrollará un taller gastronómico para los más pequeños y se celebrará una visita a una de las explotaciones agrarias bedmareñas donde se cultiva el espárrago blanco.

Actividades para el visitante

La jornada del domingo incluirá una charla-coloquio a cargo de Juan José Gaforio, que precederá a la celebración de un 'showcooking' en el que los restauradores Pedro Salcedo, del restaurante Juanito de Baeza, y Juan José Mesa, de La Alcuza, elaborarán, respectivamente, crema de espárragos con tostoncitos y aceite de oliva virgen extra y espárragos en mar y tierra. La realización de una comida de andrajos con espárragos por parte de la Asociación de Mujeres 'Nuevo Renacimiento', de Bedmar, pondrá fin al programa de esta segunda edición.

En la actualidad, el espárrago blanco genera en Bedmar y Garcíez unos 8.000 jornales al año y son más de 200 las personas que trabajan directa o indirectamente en este producto que se cultiva en un centenar de hectáreas en las que se producen en torno a 300.000 kilogramos de espárrago blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios