Edición

Borrar

Piden cambiar el trazado del II Rally Ciudad de La Carolina para presevar un espacio de alto valor ecológico

La de este domingo es una prueba deportiva ciclista en la que está prevista la participación de casi 300 corredores que discurrirán por "esta maravilla natural"

ep

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (Siece) ha pedido la modificación del trazado del II Rally Ciudad de La Carolina, que se desarrollará este domingo en un espacio de alto valor ecológico donde se incluyen trece especies de orquídeas silvestres recientemente descubiertas y todas ellas protegidas por ley a nivel europeo, nacional y regional.

Según ha explicado el secretario de Siece, Francisco Pulpillo, la de este domingo es una prueba deportiva ciclista en la que está prevista la participación de casi 300 corredores que discurrirán por "esta maravilla natural".

Ha indicado que desde Siece se han solicitado varias reuniones con el Ayuntamiento de La Carolina sin que haya habido respuesta. "Todo ha sido una estrategia para no cambiar el trazado de la prueba y a escasos días, aún solicitando reunión por escrito seguimos siendo ignorados", ha indicado Pulpillo.

No obstante, "hemos pedido una reunión urgente con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Carolina para tratar de modificar una pequeña parte del trazado y evitar daños a la flora, sin respuesta a día de hoy y con la prueba en puertas de llevarse a cabo", ha apuntado Pulpillo.

En años anteriores, según Siece, se han desarrollado pruebas similares, afectando a parte de la población de orquídeas y "sin haber valorado el alto valor natural de la zona afectada". Desde Siece se va a remitir escrito de urgencia a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, para que "tome cartas en el asunto".

"Pensamos que de manera inmediata, desde el Consistorio, deben tomar medidas para proteger la zona de referencia, de no ser así, se notificará denuncia para depurar responsabilidades", ha indicado Siece.

Las orquídeas silvestres se sitúan en una pequeña umbría en la cual nace un manantial del que se nutren las diferentes especies de fauna de la zona. Estas orquídeas son consideradas por científicos y expertos "cúspide de la evolución de las plantas". Mediante su progreso durante millones de años han logrado perfeccionarse, consiguiendo de esta forma "engañar" a los insectos para atraerlos y lograr su polinización, cumpliéndose así la ley de la evolución natural.

Actualmente, son objeto de reclamo para multitud de aficionados y expertos naturalistas y fotógrafos de naturaleza, siendo un complemento a la actividad turística del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios