Edición

Borrar

Jaén es una de las provincias "más seguras y con menos infracciones penales"

Como muestra al nivel de infracciones penales, que en España es de 43,2 por cada 1.000 habitantes; en Andalucía, es de 39,6 y, en el caso de la provincia jiennense, "bate todos los récords" con 25,6 infracciones penales por cada millar de personas

ep

Viernes, 24 de marzo 2017, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, José Antonio Nieto, ha destacado a Jaén como "ejemplo para el conjunto de España" al ser una de las provincias "más seguras y con menos infracciones penales".

Así lo ha afirmado este viernes en rueda de prensa en Jaén, donde ha mantenido una reunión con mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en la que también han participado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y el alcalde de la capital, Javier Márquez.

Nieto ha apuntado como muestra al nivel de infracciones penales, que en España es de 43,2 por cada 1.000 habitantes; en Andalucía, es de 39,6 y, en el caso de la provincia jiennense, "bate todos los récords" con 25,6 infracciones penales por cada millar de personas. "Dice mucho del trabajo de la Policía y la Guardia Civil, pero dice mucho también de la convivencia que la sociedad jiennense es capaz de generar; de la educación y del respeto a las normas que se tiene", ha asegurado.

Ha valorado, además, que en los últimos años ha habido "un descenso en todos los parámetros de criminalidad", aunque se ha detenido "en uno muy importante" en este territorio, como es el de robos en el campo. En concreto, ha habido un "descenso tremendamente positivo" en el último ejercicio del 16,6 por ciento, algo que tiene mucho que ver con la labor de la Guardia Civil y sobre todo de los equipos ROCA.

Al hilo y tras explicar que en el conjunto de España existen 102 de estos grupos, el secretario de Estado ha subrayado que "dos de los que están ofreciendo mejores resultados" son los que están en la provincia de Jaén, en Baeza y Martos.

Nieto, sin embargo, ha reconocido que "no todo es bueno" y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "debería poder hacerse en mejores condiciones", punto en el que ha hablado de los "años durísimos" de la crisis que también ha tenido impacto en la Administración, tanto en dotación de personal como en las instalaciones.

Nueva Comisaría

En concreto, ha hablado de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, donde ya en 2016 fue necesaria una intervención de emergencia y donde ahora se analizan las cubiertas con la probable actuación "en poco tiempo". De este modo, conscientes de que "no son las condiciones" adecuadas, ha afirmado que "el objetivo es mejorarla definitivamente con una nueva comisaría".

Para ello, ya se están manteniendo contactos con el Ayuntamiento de cara a determinar los terrenos en los que se construiría, sobre los que el alcalde ha añadido que los suelos dotacionales disponibles se encuentran fundamentalmente en la zona norte, en el Bulevar, o en la carretera de Granada.

"Espero que pronto podamos tener concretada esa ubicación e iniciar los trabajos para esa puesta en marcha. Es un trabajo que no se puede hacer de manera inmediata, se tarda un tiempo, por eso habrá actuar y mejorar la actual comisaría. Pero el objetivo es resolver esa situación y hacerlo en el menos tiempo posible", ha comentado Nieto, quien ha agregado que también se están analizando las necesidades de infraestructuras de la Guardia Civil en la provincia.

Junto a ello, ha expresado el compromiso para incrementar la plantilla o cubrir vacantes que estaban pendientes en la Comisaría de la Policía Nacional de Jaén y que "va ser superior a la media de otras comisarías en España". Así, la intención es que lleguen "entre 15 y 20" nuevos efectivos, destinados sobre todo a Seguridad Ciudadana y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR).

Se ha referido a una convocatoria "inmediata", prevista "en mayo-junio", donde se producirá "la distribución, una vez que termine la formación de la promoción que ahora está en Ávila". "Ahí ya habrá un aumento. Vamos a hacer lo posible por que sea como mínimo de 15", ha apuntado no sin indicar que lo que no se complete en ella "se completará en la siguiente".

Academia

El secretario de Estado, finalmente, ha resaltado el "privilegio" que supone para Jaén contar con la Academia de la Guardia Civil en Baeza, "una referencia nacional e internacional en formación en seguridad". En su opinión, "es un regalo para cualquier ciudad", tanto por el impacto social y económico como por el "prestigio" que conlleva.

Preguntado por la posibilidad de aumentar las plazas en la próxima oferta de empleo público, ha remitido al presupuesto general del Estado (PGE), aunque ha destacado que trabajan "para que eso sea así". "Desde el Ministerio del Interior, la prioridad absoluta en este momento es mejorar las plantillas", ha recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios