Ideal

387.600 euros para nueve empresas que crearán 45 empleos y mantendrán 267

387.600 euros para nueve empresas que crearán 45 empleos y mantendrán 267
  • Los proyectos proceden de seis municipios: Alcalá la Real, Alcaudete, Baeza, Linares, Martos y Villanueva de la Reina

La Junta de Andalucía destinará un total de 387.576,68 euros a nueve proyectos empresariales de la provincia de Jaén, que supondrá una inversión privada de 1,5 millones de euros, de modo que sufraga el 26,15 por ciento. Se traducirán en la creación de 45 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 267 en seis municipios: Alcalá la Real, Alcaudete, Baeza, Linares, Martos y Villanueva de la Reina.

Así lo ha puesto de relieve la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha presidido este miércoles la Comisión Provincial de Valoración de Proyectos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en la que se han aprobado estas iniciativas.

Del Moral ha subrayado la importante repercusión para el empleo y el revulsivo para el impulso de la economía local que tendrán estos proyectos", que destacan por su especialización, algunos de ellos por su innovación y por la apuesta por tecnologías de alta calidad.

En este caso, corresponden a tres medianas empresas, tres pequeñas empresas y tres microempresas. Además, tres proyectos son de creación de empresas y seis de crecimiento empresarial. Estas ayudas se enmarcan en la Orden 2015 de los Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia IDEA, y están destinadas al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes.

"El fin de estas ayudas es mejorar la competitividad y aumentar el tejido productivo para así impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Jaén, fomentando a su vez la innovación empresarial", ha explicado la delegada.

Los proyectos que la Comisión de Valoración Provincial ha aprobado corresponden a las empresas Berki Clean SLU (Alcalá la Real), H5 Costura SL (Alcalá la Real), Escayescos SL (Alcaudete), Subly Muebles SL (Baeza), Inibé Composites SL (Linares), Kit Online SL (Martos), Electromotor Eyprom SL (Martos), Plásticos Tuccitanos SL (Martos), y Mecanizados y Matricería Matrisur SL (Villanueva de la Reina).

La empresa alcalaína Berki Clean SL está especializada en la fabricación, distribución y venta de productos y artículos de limpieza e higiene, principalmente para el sector industrial. Tiene laboratorio propio con un departamento químico donde investiga y ensaya todos los productos. Su proyecto, que creará tres nuevos empleos y mantendrá otros cuatro, consiste en ampliar el espacio, y así su capacidad de almacenamiento, a la vez que reforzará el equipamiento del laboratorio y oficina. La empresa invertirá 68.774,62 euros y el incentivo de la Junta es de 14.442,67 euros.

H5 Costura SL, de Alcalá la Real, de fabricación de artículos confeccionados con textiles (excepto prendas de vestir), adquirirá una línea de cosido automático para mantos de recogida de aceituna. Fardos elaborados con calidad y más agilidad y con medidas adaptadas a la demanda del cliente. Se crearán dos nuevos empleos y se mantendrá uno, con una inversión de 87.000 euros y una ayuda de IDEA de 22.620 euros.

Escayescos SL de Alcaudete, de fabricación y comercialización de productos de yeso, cemento y hormigón, va a adquirir maquinaria para la elaboración de un nuevo producto basado en placas de yeso laminado. Creará tres empleos y mantendrá 74. Una inversión de 191.176 euros que contará con un incentivo de la Junta de 45.882,24 euros.

La baezana Subly Muebles SL, inicia su andadura en la fabricación de muebles, con piezas de MDF lacadas (tableros de fibra de densidad media). Creará seis empleos, realizará una inversión de 116.192 euros y el incentivo de la Junta es de 46.476,80 euros.

Traslado

La delegada ha destacado la relevancia del proyecto de Inibé Composites SL, pequeña empresa que fabrica componentes para el sector ferroviario, que trasladará sus instalaciones, actualmente en Vilches, al Parque Empresarial Santana de Linares, concretamente a la nave K. Conllevará ampliar instalaciones y capacidad productiva, pudiendo acceder a contratos de mayor envergadura y hacer piezas de mayores dimensiones. Este proyecto creará cinco empleos y mantendrá otros 11. La inversión es de 145.420,94 euros y la ayuda de la Junta, de 47.988,81 euros.

Kit Online SL (Martos), abre con este proyecto una nueva empresa, auxiliar de Valeo Iluminación, que implantará una línea de montaje de carcasas de proyectores de automóvil. Una iniciativa que supondrá la creación de 20 empleos, movilizará una inversión de 55.846,54 euros y contará con una ayuda de IDEA de 41.884,91 euros.

Electromotor Eyprom SL (Martos), de fabricación de maquinaria para industria del plástico y el caucho, está expandiendo mercado, interior y exterior, que ampliará tanto sus instalaciones como su maquinaria de alta tecnología. Supone la creación de 4 empleos y el mantenimiento de otros 116. Realizará una inversión de 428.324,99 euros y el incentivo de IDEA es de 107.081,25 euros.

Plásticos y mecanizados

La firma marteña Plásticos Tuccitanos SL, desarrollará un proyecto de crecimiento empresarial para la adquisición de un nuevo centro de mecanizado que permitirá aumentar su capacidad productiva y ahondar en la calidad en nuevos productos de especiales exigencias. Creará un empleo y se mantendrán 50, con una inversión de 297.600 euros y un incentivo de 44.640 euros.

En cuanto a Mecanizados y Matricería Matrisur SL, de Villanueva de la Reina, de fabricación de componentes de piezas y accesorios para vehículos a motor, va a adquirir un centro de mecanizado con control numérico, que le permitirá aumentar su producción, elaborar piezas de forma más ágil y con mayor precisión. Creará un empleo y mantendrá otros once con una inversión de 92.000 euros y el incentivo de IDEA asciende a 16.560 euros.

Del Moral, finalmente, ha recordado que la semana pasada, en la Comisión de Valoración Autonómica, se aprobaron otros tres proyectos de Jaén, a los que la Junta destina 2,4 millones, que generarán una inversión de diez millones, crearán una veintena de empleos y supondrán el mantenimiento de otros 142.