Ideal

Reconocimiento al “capital humano” de cuatro referentes de Jaén

video

En el vídeo, así suena Vídeo interpretación del poema 'Aceituneros', de Miguel Hernández, al finalizar la entrega de los Premios de la Provincia’

  • La Diputación de Jaén ha entregado los Premios de la Provincia al cantante Raphael, la Universidad de Jaén, el abogado Manuel Medina González y el grupo empresarial Luis Piña

La Diputación de Jaén ha entregado este sábado los Premios de la Provincia, reconocimientos concedidos en el marco del Día de la Provincia que este año han distinguido al cantante Raphael, la Universidad de Jaén, el abogado Manuel Medina González y el grupo empresarial Luis Piña.

Según ha informado la Administración provincial en una nota, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha subrayado que "se quiere proyectar al mundo esta tierra a través de estos premios, entregados a jiennenses de pro, personas, entidades y empresas que destacan por su trabajo y por su compromiso férreo con la provincia".

Reyes ha presidido esta entrega de premios, en la que también ha participado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; y a la que han asistido miembros de la Corporación provincial, alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como representantes de instituciones, entidades y agentes sociales y económicos de la provincia.

Durante su intervención, Francisco Reyes ha subrayado "el talento, el compromiso, la entrega, la constancia y una gran lealtad a su tierra" como valores "que se ponen de manifiesto en la trayectoria de estos premiados", a los que ha puesto como ejemplo de las posibilidades que tiene la provincia, a la que ha instado "a mirar el futuro con esperanza en una tierra que puede dar mucho de sí". En ese sentido, ha incidido en la necesidad de "buscar nuestra singularidad, apostar por nuestras fortalezas y ponerlas en valor; camino para crecer y prosperar".

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha sido el encargado de recoger el premio concedido a la institución universitaria, que es "uno de los hitos más importantes y decisivos para la historia reciente de nuestra provincia; lugar para la formación y la innovación, lanzadera de proyectos, observatorio de esta provincia, espacio para el encuentro, el diálogo, el debate; plataforma para la defensa de la cultura y el conocimiento". Así lo ha puesto de relieve Francisco Reyes, que ha subrayado "la dimensión internacional" de esta universidad, "la mejor embajadora", que el próximo año celebrará sus 25 años de vida.

El fundador del gabinete de abogados Medina Cuadros, Manuel Medina González, ha recogido también el Premio de la Provincia, concedido "a una dilatada trayectoria de trabajo y esfuerzo, peldaño a peldaño". Francisco Reyes ha subrayado a su vez la apuesta por el empleo de Medina Cuadros, "un referente empresarial". Este gabinete emplea actualmente a cerca de quinientos profesionales y cuenta con oficinas en una decena de ciudades de toda España, así como una delegación en México.

Luis Miguel Piña, consejero delegado de Luis Piña S.A., ha recibido el premio concedido al grupo empresarial, distribuidor de gran consumo ubicado en Andújar. Esta sociedad cuenta actualmente con más de 70 establecimientos comerciales, entre supermercados, tiendas y otras superficies.

"Es una empresa fuerte y fundamental para la economía jiennense", según ha señalado Francisco Reyes, que ha destacado los "más de mil trabajadores" empleados en esta firma, "gran parte de estos en nuestros municipios, contribuyendo desde su ámbito a fijar la población al territorio".

Asimismo, ha continuado diciendo que "son casi cinco décadas de vida impulsando el desarrollo económico jiennense, siendo una pieza fundamental de su mapa empresarial", por lo que el presidente también ha tenido unas palabras de recuerdo para su fundador, "el incansable" Luis Piña.

El último en recoger esta distinción ha sido Raphael. Francisco Reyes ha subrayado la "estrecha vinculación" de este artista con la provincia, destacando la colaboración del linarense en proyectos como la grabación del Himno de la Provincia o la creación de su museo en Linares.

"Este es un reconocimiento a tu profesionalidad, a tu brillante genio y figura y a tu constancia", ha explicado Reyes, que ha hecho hincapié en el carácter de Raphael como artista "de referencia, incombustible y capaz de convertirse en tendencia".