Ideal

Campaña sobre seguridad para alumnos del colegio Tucci de Martos

Niños del CEIP Tucci durante la iniciativa llevada a cabo ayer.
Niños del CEIP Tucci durante la iniciativa llevada a cabo ayer. / IDEAL
  • Esta edición formará a unos 600 escolares de 12 colegios de la provincia sobre los riesgos que hay en su entorno habitual, sus casas, el colegio o la calle

La Junta de Andalucía ha iniciado la XXIII campaña 'Aprende a crecer con seguridad', que enseña a escolares de quinto y sexto de primaria a detectar y prevenir los riesgos que hay en su entorno habitual -en casas, el colegio o la calle-, para que sean personas seguras. Esta edición formará y sensibilizará en seguridad infantil, a unos 600 escolares de 12 colegios de la provincia.

Las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y de Educación, Yolanda Caballero, junto con el alcalde de Martos, Víctor Torres, inauguraron ayer en el CEIP Tucci esta campaña, que se desarrollará hasta el 9 de abril y que cerrará esta actividad en Andalucía.

María Paz del Moral recordó la implicación de la Junta con la seguridad laboral, «un asunto siempre de vital importancia que hay que seguir implantando en todos los niveles para consolidar trabajos seguros en todos los ámbitos».

Del Moral reseñó que 'Aprende a crecer con seguridad' es uno de los proyectos «estrella» de la Junta en materia de seguridad y salud laborales, al introducir la cultura de la prevención en la escuela. «Se trata, por tanto, de involucrar a toda la sociedad en la cultura de la prevención», insistió para añadir que «tanto los accidentes infantiles, como los laborales, hay que atajarlos formando y sensibilizando, para que en el presente sean niños seguros y en el futuro trabajadores seguros».

«Integrar salud y seguridad»

Yolanda Caballero subrayó «la importancia de integrar la salud y seguridad en los programas de educación y formación», y recalcó que es «en esta etapa de Educación Primaria en la que se adquieren los reflejos esenciales de prevención».

Esta campaña cuenta con un aulabus con equipamiento informático y audiovisual que va recorriendo centros educativos andaluces. Se trata de un elemento atractivo de difusión que ayuda a los técnicos a formar al alumnado con un método de trabajo dinámico, participativo e innovador. En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en diversos juegos que protagoniza la mascota 'Segurit@', a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y a saber cómo prevenirlos.

Situaciones como: caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución, además de los problemas auditivos que genera el abuso de ruidos, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Martos, Víctor Torres, aprovechó para recordar a los alumnos que la prevención debe primar en todos los ámbitos de la vida, desde el ocio hasta la conducción responsable y segura, o la prevención en el ámbito laboral.