Edición

Borrar
La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, junto al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, en Berlín.
Los lazos entre Jaén y Alemania, en la ITB con el 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones

Los lazos entre Jaén y Alemania, en la ITB con el 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones

La creación de estos municipios atrajo hace ya 250 años a miles de colonos, sobre todo alemanes, aunque también flamencos y suizos, para poblar inmensas extensiones de terreno, entonces despobladas

ep

Viernes, 10 de marzo 2017, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La promoción de la oferta turística jiennense que la Diputación realiza en la ITB de Berlín tiene este año como uno de los protagonistas el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones, un acontecimiento que conecta a Jaén con Alemania y que se ha querido difundir con la edición de un folleto en alemán sobre estas localidades y la presentación del programa de actividades conmemorativas previsto.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha presentado este viernes en esta presentación en la que se han desgranado estas iniciativas. Un acto promocional que se suma al desarrollado en la embajada española en Berlín, donde el regalo institucional incluyó, además de aceite de la provincia de Jaén, otros presentes propios de las Nuevas Poblaciones.

"Esta efeméride hemos querido aprovecharla hoy en la ITB de Berlín para presentar el producto turístico generado en torno al 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, que nos ha dado la oportunidad de crear un producto absolutamente singular, que venga a redescubrir un espacio único en Andalucía, la que fue quinta provincia andaluza hasta 1835, al mismo nivel político que tenían los cuatro reinos andaluces hasta entonces: Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada", ha comentado Fernández.

Ha añadido que la creación de estos municipios atrajo hace ya 250 años a miles de colonos, sobre todo alemanes, aunque también flamencos y suizos, para poblar inmensas extensiones de terreno, entonces despobladas, con vistas a favorecer la seguridad del tráfico de personas y mercancías en unos caminos entonces inseguros por el vandalismo y para explotar esos lugares desde la agricultura y la industria.

El diputado ha señalado que este hito histórico hoy es el germen de un producto turístico que "los descendientes de aquellos colonos quieren utilizar para atraer a otros alemanes y recordar juntos el pasado, pasear juntos el presente a través de una iniciativa singular de turismo de emociones, de sensaciones dirigidas al corazón".

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, "va a contar con una promoción específica, viajes de familiarización de agentes de viajes, periodistas especializados y la presencia en ferias como la ITB de Berlín".

Entre los elementos promocionales de esta ruta está un folleto propio de las Nuevas Poblaciones "ligadas a nuestra provincia, de los municipios de La Carolina, Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Montizón, Guarromán y Santa Elena, una publicación en alemán sobre la historia y realidad de estas localidades jiennenses que tuvieron este origen y cuyos primeros ejemplares se están ya desplegando en esta feria".

Por su parte, la alcaldesa carolinense ha subrayado en este acto que "queremos que el pueblo alemán conozca nuestra historia, nuestro origen, que es lo que nos hace diferentes y singulares, y los lazos que nos unen".

"Venimos de la mano de Turismo Andaluz, que este año suma a la oferta turística andaluza tres productos más, entre ellos las Nuevas Poblaciones de Andalucía, que han contado con el apoyo de la propia presidenta de la Junta de Andalucía como producto turístico en la ITB de Berlín, una de las ferias más importantes del mundo", ha afirmado.

La presentación de esta ruta en esta muestra turística "es muy importante", dado el "vínculo directo con Alemania", por lo que Reche ha considerado "interesante que se sume este producto a los atractivos que ya tiene Andalucía como destino turístico".

Junto a ello, ha repasado algunas de las propuestas incluidas en el "amplio programa de actividades" para conmemorar esta efeméride, eventos para todos los públicos que van desde el punto de vista histórico, deportivo, cultural, empresarial y de festejos, tales como un congreso internacional, una gran exposición, una obra de teatro, rutas teatralizadas y encuentros empresariales a los que también estamos invitando a empresas alemanas.

"La presencia en esta feria nos está permitiendo establecer contactos importantes con empresas e instituciones para mostrarles todo el potencial de las Nuevas Poblaciones en su conjunto y de La Carolina como capital de las mismas", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios