Edición

Borrar
El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, recibió a los jóvenes contratados. :: ideal
Un 'balón de oxígeno' en los municipios

Un 'balón de oxígeno' en los municipios

Comienza la contratación temporal de más de 3.000 jóvenes y mayores de 30

Lorena Cádiz

Miércoles, 8 de marzo 2017, 04:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace solo unos días, el concejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén, Juan José Jódar, recibía a diez jóvenes que acaba de contratar el Ayuntamiento y que estarán trabajando durante seis meses en el Aula de la Naturaleza de la Cañada de las Hazadillas. Su trabajo consistirá en desarrollar programas de educación ambiental, organizar actividades de ocio y campamentos de verano.

Su llegada al Ayuntamiento se traducirá en que «los niños de la ciudad tengan una amplia oferta de ocio para este verano», según dijo el propio Jódar, que reconoció que estas contrataciones son «un balón de oxigeno para reforzar unos servicios donde no se puede llegar a más por falta de personal y ante la imposibilidad del Ayuntamiento de realizar nuevos contratos de trabajo».

Esos contratos se han realizado a través de la segunda edición de los programas Emplea Joven y Emplea 30+, que gestiona la Junta de Andalucía con fondos europeos. No serán ni mucho menos los únicos. En total se realizarán 3.023 contrataciones desde comienzos de año y durante 18 meses, que es el plazo que ha dado la Junta a los Ayuntamientos para ejecutar estos programas, por los que han recibido un total de 21 millones de euros en ayudas.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se han acogido al programa ha sido requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado.

En el proceso de selección se ha dado preferencia a las personas empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.

La consideración de parado de larga duración la recibe quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores o, al menos, durante 180 días en los nueve meses anteriores, si están inscritos como trabajadores agrarios.

La Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, aprobada en 2015, supondrá este año en Andalucía una inversión de 396 millones de euros y la generación de 60.000 nuevos empleos.

Pagos

Esta Ley da continuidad a los programas Emplea Joven y Emplea 30+ iniciados en 2014 e incorpora modificaciones a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, entre las que destacan que los ayuntamientos reciben por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos, para que los municipios no sufran ningún tipo de tensión de tesorería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios