Edición

Borrar

El Ayuntamiento de Quesada elimina la reina y damas de sus fiestas

La institución local considera que «no puede promover actos de claro contenido sexista, que cosifican a la mujer, fomentan la discriminación y que debe ser el motor que impulse la igualdad de género en el municipio»

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

Viernes, 3 de marzo 2017, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Quesada, a propuesta de la comisión municipal de Igualdad, ha decidido suprimir la elección de reina y damas de las fiestas patronales a la Virgen de Tíscar, que venía organizándose en los últimos años.

En nota de prensa emitida por el Ayuntamiento se aduce que la decisión se apoya en la vulneración del artículo 14 de la Constitución Española que proclama la igualdad de toda la ciudadanía, con independencia de su sexo. Además, según se argumenta desde la administración local, se persigue la eliminación del concepto de mujer objeto y de estereotipos machistas: «El Ayuntamiento de Quesada, como administración pública que es, no puede ni debe involucrarse en estas elecciones, que suelen ampararse en el argumento de la tradición, la cual no garantiza que sean igualitarias, tal y como se ha demostrado en la historia, sino todo lo contrario, ya que la mujer siempre ha estado en un nivel subordinado e inferior. Se trata de una costumbre que perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad».

La institución local considera que «no puede promover actos de claro contenido sexista, que cosifican a la mujer, fomentan la discriminación y que debe ser el motor que impulse la igualdad de género en el municipio».

La decisión entrará en vigor en las próximas fiestas patronales del mes de agosto, que no contarán ni con reina ni con damas en actos oficiales como en la entrega de premios de la 47 edición del Certamen de Pintura Rafael Zabaleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios