Edición

Borrar
El 061 enseña cómo actuar ante una emergencia sanitaria al alumnado de un colegio

El 061 enseña cómo actuar ante una emergencia sanitaria al alumnado de un colegio

Profesionales jienenses de la EPES, bomberos, policías locales y de Protección Civil han participado en estas jornadas de prevención

europa press

Jueves, 2 de marzo 2017, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) de Jaén, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha participado en la Semana Cultural del colegio Sagrado Corazón, de Bailén, donde sus 650 estudiantes y todo su profesorado ha aprendido cómo actuar ante una urgencia.

Esta actividad, según se ha informado desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha contado también con la colaboración de bomberos, policía locales y miembros de Protección Civil, que han enseñado a estos menores el funcionamiento de los servicios de emergencias, tanto donde llamar como la información que aportar en el caso de presenciar estas situaciones.

Los participantes en estas jornadas han conocido las técnicas de soporte vital básico, que son las maniobras necesarias para atender a una persona que sufre un infarto. Estos conceptos les permitirán iniciar la cadena de supervivencia en caso de que se encuentre a alguien en esta situación crítica, además de adoptar medidas de primeros auxilios mientras llegan los equipos sanitarios.

La intervención rápida es fundamental en un caso de parada cardiaca por lo que en primer lugar hay que alertar a los servicios de emergencias sanitarias y comenzar después las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas hasta que lleguen los profesionales. Todo ello es determinante para el aumento de la supervivencia de estos pacientes y la disminución de la gravedad de las secuelas neurológicas que provoca esta patología.

Los cuatro profesionales sanitarios del 061, que han participado de forma voluntaria en esta actividad, han impartido también a los estudiantes consejos sobre la prevención de accidentes y han realizado varias demostraciones en recreaciones de las atenciones llevadas a cabo en distintos tipos de sucesos.

El servicio provincial de la EPES-061 en Jaén cuenta con una plantilla de 43 profesionales, entre ellos 18 médicos, 12 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias. Dispone en la provincia jiennense de dos bases logísticas, una situada en la capital y otra en Bailén. Cuenta, además, con dos helicópteros ubicados en Baza (Granada) y Córdoba, un equipo de traslados de pacientes críticos entre hospitales y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en catástrofes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios