Ideal

Buscando el bienestar físico y emocional

Algunos de los integrantes de la asociación Naia de Baeza.
Algunos de los integrantes de la asociación Naia de Baeza.
  • OTRAS MIRADAS | ASOCIACIÓN NAIA

  • La Asociación Naia de Baeza lleva casi tres años impartiendo charlas y talleres con el fin de encontrar la felicidad con diversas actividades

Una búsqueda del bienestar mental y físico a través de diversos métodos. Es el camino que emprendieron hace casi tres años un grupo de personas de Baeza, que se organizaron con el tiempo como asociación y que no ha cesado de ganar interesados desde entonces. La asociación Naia, de la ciudad Patrimonio de la Humanidad tuvo, desde el principio, «muy buena acogida y cada vez constatamos que hay más gente interesada en lo que ofrece», cuenta su vicepresidenta, Pepi Sánchez. Tanto que incluso el Ayuntamiento de la localidad han contado con ella este año para diversos talleres que impartirán con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Pepi cuenta que todo nació a través de un grupo de personas -principalmente mujeres- que tenían conocimientos sobre diferentes actividades creativas como el arte, el taichí, la lectura o el reiki. «Pensamos que sería positivo ofrecer talleres y charlas sobre estas artes y que la gente pudiera beneficiarse de ellas», explica. Ella misma posee conocimientos sobre la arteterapia, una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social.

El arte como terapia

Según afirma «el arte es de por sí algo terapéutico». Se trata de realizar ejercicios para que el «subconsciente se exprese y los miedos y malestares tengan salida». Un medio de expresión para el que no es necesario saber pintar. Pepi asegura que la arteterapia que se están llevando a cabo con personas con alzheimer «está dando muy buenos resultados». De la misma manera imparten talleres basados en la bioneuroemoción, que afirma que el origen de cualquier enfermedad física tiene relación con el plano emocional. Incluso han contado en alguna ocasión con profesionales de renombre, como la ocasión en la que, con motivo de su primer aniversario, «vino a darnos una charla un bioquímico de Valencia que está llevando a cabo investigaciones sobre el cáncer basándose en estas líneas». La afluencia de asistentes fue notable, incluso con personas que acudieron de otras provincias.

«Hoy en día hay muchas formas de enfocar los problemas a los que se deben enfrentar las personas en el día a día». Por ello, la Asociación lo que pretende es diversificar sus actividades y realizan todo tipo de actos como pueden ser, además de los anteriormente comentados, los de realización de jabones caseros. El fin último es el de realizar tareas de forma conjunta con las que estar en contacto con otras personas con las mismas inquietudes, que buscan un mayor bienestar tanto físico como emocional.

Pepi Sánchez asegura estar muy satisfecha del recorrido de la asociación durante este tiempo en el municipio. La buena respuesta de la gente quizá se deba -apunta- a que «estamos cansados de las mismas cosas y buscamos nuevos temas que nos puedan interesar, actividades creativas que nos hacen sentir mejor y que cada vez están siendo más conocidas y tienen mayores seguidores, tal y como estamos comprobando». Así, lo próximo serán sus talleres de reiki, meditación, risoterapia y 'chi kung' que los ciudadanos de Baeza podrán recibir con motivo del Día de la Mujer en los primeros días de marzo, en colaboración con el consistorio baezano.

Temas