Edición

Borrar
La intervención del proyecto Iberlince permite salvar la vida de un ejemplar malherido tras una pelea en Jaén

La intervención del proyecto Iberlince permite salvar la vida de un ejemplar malherido tras una pelea en Jaén

El animal presentaba numerosas heridas ocasionadas por mordeduras de otro carnívoro, tanto en la cara dorsal del cuello como en las extremidades

Europa Press

Miércoles, 1 de marzo 2017, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El seguimiento y el control e intervención sanitarios de los técnicos del proyecto LIFE+Iberlince han permitido salvar la vida de 'Dehesa', un ejemplar hembra de lince ibérico de la zona de Andújar-Cardeña (Jaén) que fue detectado el pasado mes de febrero en "muy mala condición física" tras quedar malherido en una pelea.

Según los datos del programa se montó de manera inmediata un dispositivo de captura para poder valorar las lesiones del ejemplar, siendo éste capturado en su territorio al día siguiente.

Además de una gran delgadez, 'Dehesa' presentaba numerosas heridas ocasionadas por mordeduras de otro carnívoro, tanto en la cara dorsal del cuello como en las extremidades. En el chequeo exploratorio se realizó una cura minuciosa y desinfección de todas las heridas y el equipo veterinario prescribió un tratamiento con analgésicos y antibióticos durante diez días.

En ese tiempo, 'Dehesa' permaneció ingresada en el centro de recuperación de especies amenazadas 'El Blanqueo', en Granada. Una vez concluido el tratamiento se volvió a chequear al animal para valorar la evolución de las lesiones, comprobándose que las heridas se habían curado y que la hembra presentaba una muy buena condición física, pesando cinco kilos más que en el momento del ingreso. Por esta razón, fue devuelta a su territorio ese mismo día.

Este ejemplar nació en el Parque Natural de Cardeña en el año 2007 y llegó a su actual territorio en pleno corazón del vecino Parque Natural de Andújar dos años después. En octubre de 2016, y acompañado de su cachorro de siete meses, 'Dehesa' se fue de su territorio para atravesar la sierra de Andújar, llegar hasta los olivares que rodean la autovía A-4 y terminar en un área semiurbanizada cercana a Andújar. Allí permaneció hasta la última semana de enero, cuando regresó rápidamente a su territorio habitual, donde fue detectada a los pocos días en muy mal estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios