Edición

Borrar
Ambiente de carnaval en Jódar el pasado fin de semana.
Un carnaval celebrado por todo lo alto

Un carnaval celebrado por todo lo alto

También se rememora la llegada a la entonces villa, en el año 1406, de la primera embajada que tuvo Castilla ante el Gran Tamerlán en Oriente

IDEAL

Martes, 28 de febrero 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carnaval se viene viviendo en los últimos años con especial intensidad en Jódar, y esa fue también la tónica del pasado fin de semana. A los concursos de disfraces infantiles se sumó la espléndida cabalgata que recorrió las calles, donde participaron más de tres mil personas agrupadas en comparsas, con vistosos y originales trajes confeccionados artesanalmente. Amenizó el desfile, que duró varias horas, la agrupación musical Arroquia-Martínez y una charanga, según informaron desde el Ayuntamiento del municipio.

En la Plaza de España hubo un baile de carnaval hasta altas horas de la madrugada, amenizado por la orquesta Arrayán, celebrándose los concursos de disfraces de adultos y el de comparsas, presentados por la galduriense Rosa María Viedma, cuyo ganador fue 'Los niños de San Ildefonso'.

Asimismo, Jódar disfrutó desde el viernes de la rememoración de un hecho histórico, la llegada a la entonces villa, en el año 1406, de la primera embajada que tuvo Castilla ante el Gran Tamerlán en Oriente. De regreso, la comitiva, encabezada por el embajador Payo Gómez de Sotomayor, paró en la villa de su primo Luis Méndez de Sotomayor, quien agasajó a la comitiva con unas espléndidas fiestas. Junto a la fuente de la villa el embajador declaró su amor a una de las princesas cautivas, recordaron desde el Consistorio.

Desde hace seis años el Ayuntamiento de Jódar organiza estas fiestas, que se están ya convirtiendo en referente para toda la provincia, donde los vecinos participan activamente ataviados a la usanza medieval con trajes confeccionados artesanalmente. Una gran recepción encabezada por el alcalde, José Luis Hidalgo, recibió a la comitiva, este año con la novedad de la presencia de caballistas de la peña local.

El pregón estuvo a cargo de la bailaora Rosa Ruiz Díaz, quien emocionó a los asistentes, así como la representación de la 'Fontana de Xodar' a cargo de alumnos del grupo de teatro del instituto. Se inauguró el mercado por el alcalde de la ciudad, cuya comitiva fue obsequiada con escenas diversas y espectáculos de fuego y aeróbicos. Durante estos días el cronista oficial de la ciudad, Ildefonso Alcalá Moreno, ha realizado visitas guiadas por el conjunto histórico.

Las fiestas medievales se han ampliado este año con más días de mercado medieval y diversas actividades y espectáculos, uniéndolos con el Día de Andalucía. Así, hoy se celebrará el popular entierro de la sardina, con la quema de la misma en la Plaza de España, así como el primer certamen de coros romeros 'Día de Andalucía'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios