Edición

Borrar
20 personas murieron en la provincia en 2016

20 personas murieron en la provincia en 2016

Estas cifras, sin embargo, continúan muy alejadas de las que se registraron hace una década cuando, en el año 2007, 55 personas perdieron la vida en nuestras carreteras

ep

Miércoles, 22 de febrero 2017, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La siniestralidad en las carreteras de la provincia de Jaén se mantiene en unos índices moderados, a pesar del repunte en el número de accidentes mortales que se produjo el año pasado en que hubo que lamentar la muerte de 20 personas, tres más que en 2015, la mayoría de ellas en carreteras convencionales.

Estas cifras, sin embargo, continúan muy alejadas de las que se registraron hace una década cuando, en el año 2007, 55 personas perdieron la vida en nuestras carreteras, según ha explicado este miércoles la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, que comparecido junto al jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, antes de participar en la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación.

En ella se ha expuesto el informe detallado con los datos sobre accidentalidad en la provincia para hacer balance y analizar la evolución de los accidentes de tráfico durante 2016. Las cifras provisionales indican que hubo 1.372 accidentes de todo tipo en las carreteras de Jaén, 158 más que el año anterior, de los que en la mayoría (967) sólo sufrieron daños los vehículos. En 384 hubo heridos (78 de ellos precisaron hospitalización) y otros 19 fueron mortales, con 20 fallecidos.

A estos datos hay que sumar los accidentes ocurridos en vías urbanas, en las que se contabilizaron un total de 2.320 siniestros, de ellos siete mortales, con ocho personas fallecidas, cuatro más que en 2015.

Al analizar el estudio de la siniestralidad de 2016 elaborado por la Jefatura Provincial de Tráfico, Molina ha destacado el hecho preocupante de que continúen incrementándose las infracciones por conducción bajo los efectos de drogas ilegales, hasta el punto de que de las 1.700 pruebas realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el 30 por ciento dieron positivo.

Por el contrario, los ciudadanos están asumiendo con naturalidad la norma de no coger el vehículo después de haber tomado alcohol. Así lo reflejan los resultados de las más de 73.000 pruebas de alcoholemia practicadas a conductores en carretera, de las que solo el uno por ciento han dado positivo.

Sí persiste, en cambio, cierto número de usuarios que continúa sin utilizar los elementos de seguridad cuando viaja, exponiéndose a un peligro real. Así, en 2016, seis de las personas fallecidas en vías interurbanas no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente. En concreto, la tercera parte de los conductores y pasajeros fallecidos no llevaba puesto el cinturón, lo que ha llevado a Ramírez ha incidir en que tal vez no habrían perdido la vida si hubieran viajado usándolo.

Características

Otras circunstancias aportadas a la comisión se han referido a las características de la siniestralidad en la provincia: las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas, el 85 por ciento, contabilizándose un total de 17 de los 20 fallecidos. Ha mejorado, por el contrario, la seguridad vial en las autovías, en las que se han registrado tres víctimas mortales.

La colisión entre vehículos ha sido, por otra parte, la causa de la mayoría de las muertes en carretera (el 65 por ciento en las vías convencionales), mientras que otro 15 por ciento de los fallecimientos se produjo al salirse el vehículo de la vía. Es de señalar también que, al igual que en 2015, el año pasado no hubo peatones ni ciclistas fallecidos en nuestras carreteras.

Por sexos, el 60 por ciento de los fallecidos en 2016 eran varones, mientras que por edades el mayor número de muertos tenía más de 65 años (seis fallecidos), seguido del grupo de entre 25 a 34 años (cinco fallecidos).

Unidad de víctimas

Junto a ello, en la reunión se ha informado sobre el funcionamiento de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico que existen en cada una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de España. Se trata de un servicio que coordina una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, que facilita su acceso a los recursos existentes, vela por sus derechos y promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

En la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén se han atendido hasta el momento a 3.171 víctimas de accidentes, de las que 264 han solicitado una asistencia más desarrollada. Además, la Unidad de Jaén ha realizado 3.968 intervenciones y ha realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómica y profesionales del ámbito sanitario y social.

Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la Unidad de Atención de la Jefatura Provincial de Tráfico o a través de los teléfonos 060, 953 255478 o uvat.jaen@dgt.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios