Edición

Borrar
Convocado el XXI Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'

Convocado el XXI Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'

El galardón tiene una dotación económica de 6.000 euros y el plazo de presentación de originales estará abierto hasta el próximo 31 de mayo

ep

Miércoles, 22 de febrero 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha convocado la XXI edición del Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'. El galardón tiene una dotación económica de 6.000 euros y el plazo de presentación de originales estará abierto hasta el próximo 31 de mayo.

La convocatoria de este premio se encuentra enmarcado en las actividades programadas con motivo de la XI Semana Machadiana. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha indicado que se trata de un galardón que se ha convertido "en uno de los premios más prestigiosos e importantes del género de la poesía".

El ganador de la primera edición fue José Fernández de la Sota, con el poemario 'Todos los Santos, al que han seguido autores como María Maizkurrena, Francisco Ruiz Noguera, Irene Sánchez Carrión, Raquel Lanseros o el ganador de la pasada edición, José Luis Morales Robledo, con la obra 'Gracias por su visita'.

Los objetivos que se persiguen, tal y como ha señalado la alcaldesa, tienen un marcado carácter cultural y pretenden distinguir la figura del poeta Antonio Machado y los valores que transmite a través de su obra y sobre todo que la ciudad de Baeza "sea conocida fuera de nuestras fronteras, además de como ciudad Patrimonio de la Humanidad, por un acontecimiento cultural, como ciudad vinculada a la poesía y a la literatura a través de la historia".

Además de la dotación económica, el premio comprende también la publicación de la obra ganadora en la editorial Hiperión y un trofeo en bronce.

Los autores deberán presentar sus obras escritas en castellano, inéditas y no premiadas en otros certámenes o concursos. Serán en verso, de tema libre y con la extensión habitual de los libros de poesía (de 500 a 700 versos o líneas). El Plazo de presentación de originales finalizará el próximo día 31 de mayo, pudiendo entregarse bien personalmente o a través de mensajería o correo certificado.

La alcaldesa ha aprovechado la presentación del Premio de Poesía para dar a conocer el nuevo folleto 'Itinerario por las Ciudades Machadianas' que invita a descubrir los lugares en los que el poeta dejó su huella en las seis ciudades que conforma la red.

Además, los viajeros pueden solicitar el 'Pasaporte Machadiano' y sellarlo en los lugares establecidos. En el caso de Baeza el sellado se hará en el aula de Machado, en el IES Santísima Trinidad, y en la Oficina de Turismo. Con este pasaporte sellado se conseguirá un documento acreditativo de su condición de 'Viajero Machadiano'.

La Red de Ciudades Machadianas es una asociación de municipios creada en Collioure coincidiendo con el 70 aniversario de la muerte del poeta. La integran las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza (Jaén), Segovia, Rocafort (Valencia) y Colliure (Francia).

Esta iniciativa se presentó en Fitur 2017, y este 22 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Antonio Machado, se ha presentado de forma simultánea en las seis ciudades que la integran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios