Edición

Borrar
Vista exterior de las obras en el parque Eduardo Carvajal de la localidad.
Salen a la luz restos históricos en las obras de un parque de Bailén

Salen a la luz restos históricos en las obras de un parque de Bailén

Las primeras teorías apuntan a que podría tratarse de una construcción hidráulica datada en el siglo XV

JOSÉ LUIS LÓPEZ FRUTOS

Sábado, 18 de febrero 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace unas semanas, el acceso al parque Eduardo Carvajal, mas conocido como 'El Vivero' se encuentra cerrado al púbico como consecuencia de las obras de mejora que se están realizando en su recinto. Estas han dejado al descubierto unos restos antiguos que podrían pertenecer a la obra de una antigua construcción hidráulica datada en el siglo XV. Aunque aún no se ha informado oficialmente desde el ayuntamiento, el concejal de Patrimonio Histórico, Juan Jesús Padilla, ha confirmado el descubrimiento de dos arcos ojivales de piedra unidos por una bóveda de medio cañón de ladrillo que forman parte de un depósito de agua de forma ovalada que está comunicado con un pozo que con toda probabilidad servía para el riego del jardín primero que se ubicaba en dicha zona.

Hasta que no empiecen los trabajos arqueológicos propiamente dichos, cuyos permisos ya han sido solicitados, el Ayuntamiento bailenense no dará una versión, aunque si se ha confirmado que este hecho no afectará al desarrollo de las obras de mejora integral del parque que ya se habían iniciado, en las que se actuará en los caminos, jardines y la conversión de la caseta del centro en instalaciones para una cafetería.

Raspando la historia local, el parque Eduardo Carvajal, que se construyó entre 1893 y 1895 (heredando el nombre del alcalde de dicha época) se ubica en la zona conocida como Huerta Arteaga.

Papel destacado en la Batalla

Un investigador local como el profesor M. A. Perea Monje, afirma que en ella existía un molino que fue «el lugar donde los generales Reding y Coupigni instalaron su puesto de mando en la contienda de 1808», de tal manera que si se confirma este extremo, estaríamos ante uno de los lugares más importantes en el desarrollo estratégico de la batalla de 1808.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios