Edición

Borrar
Investigan una plantación de almendros 'piratas'

Investigan una plantación de almendros 'piratas'

La Guardia Civil se incauta de 15.000 plantas, valoradas en más de 400.000 euros, que se criaban sin licencia en un vivero de Huelma

Juan Esteban Poveda

Jueves, 16 de febrero 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil investiga a un vecino de Huelma (Jaén) de 65 años de edad, como presunto autor de un Delito de Delito Contra la Propiedad Industrial. La intervención se ha realizado en varias parcelas de un vivero, propiedad del investigado, ubicadas en el término municipal de Huelma a raíz de la sospecha de que se estaba llevando a cabo la multiplicación de variedades vegetales protegidas, concretamente almendros.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) realizó una inspección y recogió muestras para poder determinar la variedad del cultivo y si la referida variedad se encuentra protegida. Atendiendo al tamaño del vivero y a su distribución, se realizó una toma de muestras uniforme y representativa del material de reproducción y multiplicación de las plantas, siendo remitidas al laboratorio de referencia IRTA, Centro de Investigación en Agrogenómica.

El informe del laboratorio confirmó que de las muestras remitidas, 16 pertenecen a variedades vegetales protegidas, por lo que se han intervenido 15.000 plantas de la variedad vegetal MARTA, 35.000 plantas de variedad SOLETA y DIAMAR, y otras 35.000 de la variedad VAIRO y CONTANTI.

Sobre las referidas plantas, existe un contrato de exclusividad, por parte del organismo público que ostenta los derechos de obtención vegetal de la citadas variedades vegetales, a través del cual, sólo un vivero está autorizado a reproducir estas variedades vegetales protegidas de almendro, siendo el único vivero en todo el territorio nacional, autorizado a realizar tales operaciones. Este vivero tiene a su disposición una red de viveros sublicenciatarios, perfectamente identificados, que le asisten en las labores de comercialización de planta y que están sujetos a una serie de cláusulas contractuales

Fuera de estos centros no está autorizado, bajo ningún concepto reproducir las plantas de las variedades VAIRO y CONSTANTI.

El valor de las plantas intervenidas alcanzaría en el mercado un valor de 434.995¤, tratándose de la primera actuación de esta índole que se efectúa en la provincia.

Además de las diligencias penales instruidas, se ha dado cuenta a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación en Jaén y Fiscalía de la Audiencia Provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios